Modelo de negocio de inclusión financiera a través de corresponsales no bancarios en la ciudad de Guayaquil, Ecuador

  • MSc. Marjorie Marcela Acosta Véliz Universidad de Guayaquil
  • MSc. Verónica Carolina Coronel Pérez Universidad de Guayaquil
  • MSc. Christian Wladimir Bermúdez Gallego Universidad de Guayaquil

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evidenciar la evolución de los corresponsales bancarios en el Ecuador y como su crecimiento se ha convertido en un mecanismo de inversión de varios emprendedores, aportando a la inclusión financiera en el país mediante el acceso a los servicios bancarios sin tener que trasladarse a una institución financiera. Para el desarrollo del objetivo se utilizó una metodología inductiva y deductiva con revisión documental e investigación de campo utilizando como método de recolección de datos una encuesta aplicada a 384 ciudadanos de la ciudad de Guayaquil mediante un muestra aleatoria simple ya que la intención no es diferenciar los resultados entre grupos poblacionales sino más bien describir la utilidad de los corresponsales en los individuos. Los resultados muestran evidencia que a pesar de no estar familiarizada con el término corresponsal, casi el 70% ha usado alguna vez el servicio porque opina que un aspecto clave es la rapidez en las transacciones realizadas. Con el estudio se concluyen factores de mejoramiento para promover el crecimiento y fortalecimiento del servicio. Palabras clave: Banca, corresponsal no bancario, emprendimiento, inclusión. ABSTRACT The objective of this study is to show the evolution of banking correspondents in Ecuador and how their growth has become an investment mechanism of several entrepreneurs, contributing to financial inclusion in the country through access to banking services without having to move to a financial institution. For the development of the objective, an inductive and deductive methodology with documentary review and field research was used, using a data survey method applied to 384 citizens of the city of Guayaquil using a simple random sample since the intention is not to differentiate the results among population groups but rather describe the utility of the correspondents in the individuals. The results show evidence that despite not being familiar with the correspondent term, almost 70% have ever used the service because it is believed that a key aspect is the speed of transactions made. The study concludes improvement factors to promote the growth and strengthening of the service. Keywords: Banking, non-banking correspondent, entrepreneurship, inclusion.
Publicado
2018-04-06