Acercamiento a la dimensión filosófica del profesor de la Universidad Técnica de Machala

  • MSc. José Miguel Aguirre Rodas Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Guido Miguel Ramírez López Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Norma Isabel Idrovo Guerrero Universidad Técnica de Machala

Resumen

El presente artículo incursiona en una problemática de gran actualidad e importancia, en tanto coloca elementos que evidencian la necesidad de incorporar y profundizar la dimensión filosófica del profesor en la Universidad Técnica de Machala, por ello tiene como objetivo ofrecer una teorización que bien pudiera provocar reflexiones en torno a todo lo que dicha dimensión aporta al profesor en función de la mayor eficiencia en su desempeño como educador crítico, analítico y creador. Para su elaboración el autor empleó métodos teóricos y empíricos, así como técnicas de recogida de información, entrevistas, cuestionarios; todo lo cual, junto al análisis crítico de la literatura consultada y la observación, le permitió establecer las consideraciones teóricas que se exponen y llegar a la conclusión de que la dimensión filosófica en el profesor de la universidad objeto del estudio es de vital importancia en tanto aporta a este una concepción general y educativa que ha de caracterizar su personalidad y su actuar en el contexto de la pedagogía educativa.


Palabras clave:


Dimensión filosófica, profesor, educación.


 


ABSTRACT


The present article intrudes in a problem of great present time and importance, as long as it places elements that evidence the necessity to incorporate and to deepen the professor's philosophical dimension in the Technical University of Machala, for he/she has it as objective to offer an ideology that well could cause reflections around all that this dimension contributes the professor in function of the biggest efficiency in its acting as critical, analytic educator and creator. For their elaboration the author used theoretical and empiric, as well as technical methods of collection of information, interviews, questionnaires; all that which, next to the critical analysis of the consulted literature and the observation, it allowed him the theoretical considerations that are exposed to settle down and to reach the conclusion that the philosophical dimension in the professor of the university object of the study is of vital importance as long as it contributes to this a general and educational conception that must characterize its personality and its to act in the context of the educational pedagogy.


Keywords:


Philosophical dimension, professor, education.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

 

 
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
AGUIRRE RODAS, MSc. José Miguel; RAMÍREZ LÓPEZ, MSc. Guido Miguel; IDROVO GUERRERO, MSc. Norma Isabel. Acercamiento a la dimensión filosófica del profesor de la Universidad Técnica de Machala. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 5, nov. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/742>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##