Didáctica del derecho del trabajo, sus retos y alternativas metodológicas

  • MSc. Guido Miguel Ramírez López Universidad Técnica de Machala

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo socializar los retos y alternativas acerca de la didáctica y la metodología de aprendizaje utilizada en la actualidad para la enseñanza del derecho del trabajo, con miras a potencializar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de derecho. Se utilizan los métodos cuantitativo y cualitativo para el estudio teórico con énfasis en la revisión bibliográfica y de documentos, así como la observación y la aplicación de los instrumentos necesarios, fundamentalmente entrevistas y cuestionarios para el análisis de las muestras, que han generado las alternativas propuestas desde los postulados de la didáctica. Entre los resultados principales se encuentran: la propuesta y argumentación teórica de alternativas metodológicas en la enseñanza del Derecho del trabajo, al igual que el análisis de caso, método privilegiado en la enseñanza de derecho del trabajo, conjuntamente con otras como la redacción de ponencias y el comentario de libros y textos de la especialidad. Los medios de comunicación se visionan como un contacto con la realidad cotidiana y su actualización, que facilita la objetividad de la Didáctica de Derecho del trabajo.


Palabras clave:


Derecho del trabajo, didáctica, metodología, retos, alternativas didácticas.


 


ABSTRACT


The present article has as objective to socialize the challenges and alternative about the didactics and the learning methodology used at the present time for the teaching of the right of the work, with an eye toward potencialiczar the abilities of the right students' learning. The quantitative and qualitative methods were used for the theoretical study with emphasis in the bibliographical revision and of documents, as well as the observation and the application of the necessary instruments, fundamentally interviews and questionnaires for the analysis of the samples that generated the alternatives that intend from the postulates of the didactics. Among the main results they are: the proposal and theoretical argument of alternative methodological in the teaching of the Right of the work; the same as the case analysis, method privileged in the teaching of right of the work, jointly with others as the writing of reports and the comment of books and texts of the specialty; the media you visionan like a contact with the daily reality and their upgrade that it facilitates the objectivity of the Didactics of Right of the work.


Keywords:


Right of the work, didactics, methodology, challenges, alternative didactic

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

 

 
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
RAMÍREZ LÓPEZ, MSc. Guido Miguel. Didáctica del derecho del trabajo, sus retos y alternativas metodológicas. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 5, nov. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/714>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##