La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección

  • Dra. C. Elsa Josefina Albornoz Zamora Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El período de adaptación escolar representa un gran reto social, afectivo y psicológico para el niño, durante este período es importante que exista un apoyo entre la institución, las maestras y los padres, de allí que el objetivo de este investigación es describir el proceso de adaptación escolar en los niños con problemas de sobreprotección en la en Centro Educación Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Brethren”, ubicado en el sector de Carapungo, del Distrito de Calderón 2. El estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo de nivel descriptivo. La población estuvo representada por 43 sujetos: 8 docentes y 35 Padres. La información fue recopilada a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios, estructurados cada uno en 15 ítems de alternativas múltiples (siempre, algunas veces, nunca), uno dirigido a los padres y otros a los docentes. El análisis de la información evidenció que que existe una relación directa entre sobreprotección y adaptación escolar que se manifiesta esencialmente del punto de vista afectivo y psicológico por parte de los niños.


Palabras clave:


Adaptación escolar, sobreprotección, contexto escolar.


 


ABSTRACT


The period of school adaptation represents a great social, affective and psychological challenge for the child, during this period it is important that there is support between the institution, the teachers and the parents, hence the objective of this research is to describe the process of School adaptation in children with problems of overprotection in the Early Education Center of the "Brethren" Joint Fiscal School, located in the sector of Carapungo, District of Calderón 2. The study was framed in a field research of descriptive level. The population was represented by 43 subjects: 8 teachers and 35 parents. The information was collected through the survey technique and the instrument was two questionnaires, each structured in 15 items of multiple alternatives (always, sometimes, never), one addressed to parents and others to teachers. The analysis of the information showed that there is a direct relationship between overprotection and school adaptation that is manifested essentially from the emotional and psychological point of view on the part of children.


Keywords:


School adaptation, overprotection, school context.

Publicado
2017-07-20
##submission.howToCite##
ALBORNOZ ZAMORA, Dra. C. Elsa Josefina. La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 2-Especial, jul. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/679>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##