Vínculo universidad–sociedad: grupos vulnerables a la discriminación por discapacidad en Ecuador

  • Dra. C. María Caridad Bestard González Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Juan Eligio López García Universidad de Cienfuegos

Resumen

La documentación narrativa producida durante el desarrollo de la actividad docente en una universidad ecuatoriana en el curso 2012-2013, ha sido analizada e interpretada por los autores de la comunicación en un tiempo posterior. El resultado revela que a partir de estrategias de enseñanza utilizadas se obtuvo un enfoque participativo en los estudiantes universitarios, favorecedor del vínculo de la Universidad con la Sociedad. Este quehacer ha aportado alternativas de solución a un problema socioeducativo ecuatoriano en el Siglo XXI: la atención a grupos vulnerables a la discriminación por discapacidad. Se describen en la comunicación las tareas fundamentales de un proyecto extensionista elaborado entre los estudiantes y docentes–autores, que pone al descubierto la forma de auto preparación de la comunidad inter universitaria a partir de algunas asignaturas curriculares de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, que les permite después acceder a la comunidad extra universitaria, conformada en este caso, por estudiantes discapacitados y maestros de los centros educativos en los que laboran los propios alumnos universitarios-trabajadores.

Palabras clave:

Vinculo Universidad-Sociedad, participación.

 

ABSTRACT

The narrative documentation produced during the development of the docent activity in university Ecuadorian, course 2012-2013, was analyzed and interpreted for the authors de la communication at the end of 2015. The result developed that from of teaching strategies used, obtained a participation focus in university students, favorable to link University and Society. The contribution was an alternativeof solution for the social-educational problem in Ecuadorin century XXI: la attention a vulnerable groups a la discrimination per incapacitate. In this communication appear the description of principal’s actions for an extensionista Project that was too prepared between students and teachers–authors. The revelation consisted in the preparation formof the students, from the some curricular contents of Education Science Curse. Permittingafter to access to the community extra university, in these case,students incapacities and teachers educative centersproper universities students–workers.

Keywords:

Link, University -Society, teacher’s strategies, participation.

Publicado
2017-07-20
Cómo citar
Bestard González, D. C. M. C., & López García, D. C. J. E. (2017). Vínculo universidad–sociedad: grupos vulnerables a la discriminación por discapacidad en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 9(3), 7-15. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/654