La educación vial asistida por tecnología 3D: un modelo de su enseñanza-aprendizaje

  • MSc. Juan Ernesto Fernández Escobar Universidad de Guayaquil
  • MSc. Ailet María Ávila Portuondo Universidad de Guayaquil
  • Dr. C. Roberto Milanés Gómez Universidad de Guayaquil

Resumen

La accidentabilidad producida por los vehículos automores constituye un flagelo tecnológico que precisa de gestiones multidisciplinares para su reducción y en ello la educación debe contribuir desde contenidos curriculares, extracurriculares para facilitar la transformación del educando hoy y futuro conductor en el futuro. En el Ecuador los datos estadísticos revelan la accidentabilidad del tránsito como elevada causa de muerte en niños, niñas y adolescentes o como motivo de altos índices de secuelas físicas y mentales, es por ello que la educación vial se ha convertido en un problema nacional y tema de responsabilidad que le compete a la sociedad en general y en particular a los sistemas educativos. Desde lo referido se devela como objetivo de este artículo el desarrollo de un comportamiento vial como peatones en educandos de bachiller a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje asistido por webs interactivas en el contexto de la Unidad Educativa Fiscal Francisco Huerta Rendón.

Palabras clave:

Índice de accidentabilidad, educación vial, aprendizaje asistido por TIC.

 

ABSTRACT

The accident rates produced by automotive vehicles constitute a technological scourge that requires multidisciplinary efforts to reduce it and in it, education must contribute from curricular, extracurricular contents that facilitate the transformation of the student today and future driver tomorrow. In Ecuador the statistical data reveal the accidentability of traffic as a high cause of death in children and adolescents or as a reason for high rates of physical and mental sequelae very difficult to overcome, that is why road education has become a national problem and issue of responsibility that is the responsibility of society as a whole and in particular of education systems. From the above, it is revealed as objective of this article the development of a road behavior in the students of the bachiller as pedestrians from a teaching-learning process assisted by interactive webs in the context of the Educational Institution "Francisco Huerta Rendón"

Keywords:

Accident rate, road education, ICT-assisted learning.

 

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Fernández Escobar, M. J. E., Ávila Portuondo, M. A. M., & Milanés Gómez, D. C. R. (2017). La educación vial asistida por tecnología 3D: un modelo de su enseñanza-aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 9(3), 130-134. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/619