La práctica pre-profesional: vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación

  • Dra. Laly Viviana Cedeño Sánchez Universidad de Guayaquil
  • MSc. Josefina Santos Naranjo Universidad de Guayaquil

Resumen

La práctica pre-profesional establece relaciones entre los procesos académicos e investigativos con la sociedad, aporta a la consolidación de la integralidad del futuro profesional al establecer procesos de reflexividad que direccionan la autovaloración y compromiso social desde la intervención de los sujetos en formación y deriva una relación de identidad con la profesión. La concepción de la práctica pre profesional y su influencia en la formación integral, desde la participación de futuro profesional en la identificación de problemáticas, demandas y necesidades de transformación, eleva la calidad de la intervención en áreas de producción y servicios, obedece a las garantías que ofrecen los escenarios reales de aplicación del conocimiento, donde los estudiantes intervienen y aportan a la calidad de la gestión de los actores y sectores vinculados a la profesión, desde el abordaje de la investigación y la integración teoría práctica. En la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil se revelan particularidades de este proceso, exige un perfeccionamiento, convoca a contribuir a la búsqueda de soluciones que impacten en la calidad de vida de la población y sustente el proyecto de sociedad que se demanda.

Palabras clave:

Práctica pre profesional, formación profesional integral, investigación.

 

ABSTRACT

The pre professional practice establishes unbreakable relationships among the academic, investigation and link with the society processes, which offer to the consolidation of the integrality of the future professional, establishing reflective processes that lead the self-evaluation and social compromise from the intervention of subjects in formation, deriving an authentic relation of identity with the profession. The conception of the pre professional practice and its unavoidable influence, on the integral formation, from the participation of the future professional in the identification of problems, demand and necessities of transformation of the profession, raising the quality of the intervention on the different areas of production and service, obeys to the guarantees that offer the real sceneries of application of knowledge, where the students intervene, and contribute to the quality of the management of the actors and sectors linked to the profession, from the scientific investigation and the integration of theory and practice. In the Faculty of Odontology in the Guayaquil University, that reveals particularities of this process that demands its perfection, with the purpose of contributing to look for solutions that impact on the quality of life of the population and support the society project they demand.

Keywords:

Pre professional practice, integral professional formation, investigation.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Cedeño Sánchez, D. L. V., & Santos Naranjo, M. J. (2017). La práctica pre-profesional: vía para la formación profesional integral desde sus incidencias en la investigación. Universidad Y Sociedad, 9(3), 109-114. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/615