Cuasicontrato administrativo: obligación en el derecho público y el principio de legalidad en el Ecuador
Palabras clave:
Derecho público, Principio de legalidad, Examen doctrinal, Examen jurisprudencial, Cuasicontrato administrativoResumen
El presente artículo tiene como objetivo el análisis del cuasicontrato administrativo como fuente atípica de obligaciones en el derecho público ecuatoriano, poniendo énfasis en su tensión con el principio de legalidad. Para llegar a los resultados se utilizaron los métodos como el análisis - síntesis posibilitó la descomposición de los conceptos de interés en los aspectos esenciales y llegar a identificar regularidades y la síntesis para verlos en su integralidad; análisis de contenido para el estudio artículos, normativas, leyes e informes de investigación relacionados con el objeto de estudio. En tanto, el exegético-analítico permitió el examen doctrinal y jurisprudencialmente de la figura del enriquecimiento sin causa y la actio in reverso, como mecanismos para reparar desequilibrios patrimoniales injustificados cuando existe una prestación a favor de la Administración sin una relación jurídica formal. Finalmente, se plantean límites y propuestas interpretativas que garanticen seguridad jurídica sin sacrificar principios de justicia material.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








