Lingüística cognitiva y conceptos metafóricos: un enfoque comparativo transcultural

Autores/as

Palabras clave:

Lingüística cognitiva, Conceptos metafóricos, Metáfora conceptual, Comparación intercultural, Lingüística cultural.

Resumen

En las últimas décadas, la lingüística cognitiva se ha consolidado como un marco sólido para comprender cómo el lenguaje refleja y moldea el pensamiento humano. La teoría de la metáfora conceptual es central en este paradigma, ya que sugiere que la metáfora no es simplemente un elemento estilístico o decorativo del lenguaje, sino un mecanismo fundamental de la cognición. Este artículo explora los conceptos metafóricos desde la perspectiva de la lingüística cognitiva, enfatizando su arraigo en los sistemas culturales. Mediante un análisis comparativo entre las estructuras metafóricas del inglés y el azerbaiyano, el estudio destaca tanto los aspectos universales como los específicos de cada cultura en el uso de las metáforas. Por ejemplo, si bien muchas lenguas conceptualizan el tiempo como un camino o un viaje, las metáforas específicas para estados emocionales, roles sociales o valores morales suelen diferir significativamente entre culturas debido a las variaciones en la experiencia histórica, la influencia religiosa y las normas sociales. El artículo también analiza las implicaciones de estos marcos metafóricos para la comunicación intercultural, la adquisición de segundas lenguas y los estudios de traducción. En definitiva, el artículo argumenta que las metáforas no solo sirven como expresiones lingüísticas, sino también como herramientas cognitivas que guían la percepción y la interacción con el mundo, moldeadas por la cosmovisión única de cada comunidad lingüística.

Descargas

Publicado

2025-10-27

Cómo citar

Namaz Rizvan, M., Konul Nadir, A., Lamiya Mahir, I., & Jalə Elçin, Q. (2025). Lingüística cognitiva y conceptos metafóricos: un enfoque comparativo transcultural. Universidad Y Sociedad, 17(S1), e5561. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5561

Artículos similares

<< < 99 100 101 102 103 104 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.