Miradas a las culturas indígenas mexicanas desde la perspectiva de futuros maestros de secundaria

  • Dr. C. Andreas Pöllmann Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

A partir de una encuesta realizada a 189 estudiantes de la Escuela Normal Superior de México, el presente artículo ofrece algunas miradas generales hacia las culturas indígenas mexicanas, con particular interés en su papel en la formación magisterial. Se consideran (I) la valoración de la diversidad étnica-cultural y la presencia de los pueblos indígenas en términos de sus beneficios para México, (II) la percepción de la marginación de los pueblos originarios, (III) el nivel de apoyo al planteamiento de incluir la enseñanza de algunas lenguas indígenas en todas las escuelas de educación básica del país, (IV) la importancia atribuida a una formación magisterial inicial y continua que incluya prácticas profesionales en comunidades indígenas y (V) la importancia atribuida a la incorporación de temas interculturales en la formación magisterial inicial y continua. Por un lado, los respectivos datos empíricos demuestran una gran cercanía perceptual entre los encuestados indígenas (n=23) y los encuestados no indígenas (n=166), la cual es indicativa de un amplio consenso tras-étnico-cultural sobre el papel de las culturas indígenas del país y, particularmente, de su presencia dentro de la formación magisterial. Por otro lado, en comparación con los resultados clave de la reciente Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte las respuestas de los futuros maestros sugieren altos niveles de empatía intercultural que contrastan positivamente con el analfabetismo intercultural epidémico entre la población
general de la República Mexicana.

Palabras clave:

Culturas indígenas, educación secundaria, encuesta, formación intercultural, maestros, percepciones.


ABSTRACT
Based on a survey of 189 students of the Escuela Normal Superior de México, the present article offers some general glances at Mexican indigenous cultures, with a particular interest in the teacher education context. This includes (I) views on
ethno-cultural diversity and the presence of indigenous people in terms of their benefits for Mexico, (II) perceptions of the marginalization of indigenous people, (III) the level of agreement with the proposition that some indigenous languages should be taught in all primary and secondary schools in the country, (IV) the perceived importance of a professional practice in indigenous communities as part of initial and continuous teacher education, and (V) the perceived importance of incorporating intercultural topics in initial and continuous teacher education. On the one hand, the respective empirical data show substantial similarities between indigenous respondents (n=23) and non-indigenous respondents (n=166), which suggest a considerable trans-ethno-cultural consensus as to the importance of the country’s indigenous cultures and, particularly, regarding their presence within teacher education. On the other hand – when compared with key results of a recent nationally representative survey on culture, reading, and sport – the prospective teachers’ answers reveal high levels of intercultural empathy that stand in positive contrast to a widespread intercultural illiteracy amongst Mexico’s general population.

Keywords:

Indigenous cultures, secondary education, survey, intercultural formation, teachers, perceptions.

Publicado
2017-04-11
Cómo citar
Pöllmann, D. C. A. (2017). Miradas a las culturas indígenas mexicanas desde la perspectiva de futuros maestros de secundaria. Universidad Y Sociedad, 9(2), 53-58. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/546