La interdisciplinariedad desde la asignatura de Histología General y Dentaria en la carrera de Odontología

Autores/as

  • MSc. Cecilia Rosero Armijos Universidad Metropolitana
  • MSc. Patricia Pinos Robalino Universidad Metropolitana
  • MSc. Patricia Segovia Palma Universidad Metropolitana

Resumen

El proceso de enseñanza presenta insuficiencias en las dimensiones didáctica y metodológica que afectan el desarrollo del enfoque interdisciplinario de los contenidos desde la asignatura Histología General y Dentaria por lo que se necesita lograr la interacción y condicionamiento mutuo de lo técnico con lo didáctico y lo metodológico desde un enfoque sistémico. Debido a ello, los investigadores tienen como objetivo analizar el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias desde la enseñanza de la Histología General y Dentaria en la carrera de Odontología. Los diferentes métodos de investigación aplicados han brindado facilidad para la identificación de las insuficiencias en el conocimiento didáctico propio del proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia particularmente para el enfoque integrador e interdisciplinar y en el trabajo científico metodológico sistemático de preparación de la asignatura. Esto finalmente encaminado a promover una preparación en los profesores que responda a las necesidades actuales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave:

Educación médica, enfoque integrador, interdisciplinariedad, histología.

 

ABSTRACT

The teaching process has insufficiencies in the didactic and methodological dimensions which affect the interdisciplinary approach to the contents from the subject General and Dental Histology, this is why it is necessary to achieve an interaction and mutual conditioning of the technical, didactic and the methodological aspects from a systemic approach. Due to this, researchers have been proposed as an objective to analyze the treatment to interdisciplinary relations from teaching of the General and Dental Histology in Dentistry Major. Research methods applied have provided a clear identification of the didactic knowledge inadequacies in the teaching-learning process of this science, particularly for the integrating and interdisciplinary approach and in the systematic methodological scientific work on the subject preparation. In order to promote a teachers training which responds to the current needs of the teaching-learning process.

Keywords:

Medical education, integrative approach, interdisciplinarity, histology.

Descargas

Publicado

2017-01-27

Cómo citar

Rosero Armijos, M. C., Pinos Robalino, M. P., & Segovia Palma, M. P. (2017). La interdisciplinariedad desde la asignatura de Histología General y Dentaria en la carrera de Odontología. Universidad Y Sociedad, 9(1), 137–142. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/526