Educación multicultural y su impacto en el aprendizaje en estudiante de Educación Básica

Autores/as

Resumen

La investigación sobre educación multicultural y su impacto en el aprendizaje se centra en cómo la diversidad cultural en el entorno educativo puede influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se refiere a un enfoque educativo que reconoce y valora la diversidad cultural, promoviendo la inclusión de diferentes perspectivas y experiencias en el currículo. En este sentido, el estudio enfatiza que la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas y sensibles a la diversidad cultural tiene beneficios significativos tanto para los estudiantes como para los docentes. Por lo que es fundamental que los docentes tengan capacitación sobre competencias interculturales para crear un ambiente educativo inclusivo y justo. La presente investigación tiene como objetivo explorar el impacto de la educación multicultural en el aprendizaje de los estudiantes de 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Se analizan los beneficios de incorporar elementos culturales diversos en el currículo por parte de los docentes, así como las metodologías pedagógicas que fomentan la participación activa de todos los estudiantes, independientemente de su trasfondo cultural. Además, se busca identificar los desafíos que enfrentan los educadores al implementar este enfoque y las estrategias que pueden emplearse para superarlos. Bajo esta línea, se emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, que permite un análisis profundo y contextualizado, identificando patrones, tendencias y relaciones significativas para comprender mejor el impacto del multiculturalismo en la dinámica educativa.

Palabras clave: Educación, Multicultural, Enseñanza-apendizaje, diversidad.

Descargas

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

Castro Suárez, K. P. (2024). Educación multicultural y su impacto en el aprendizaje en estudiante de Educación Básica. Universidad Y Sociedad, 16(S1), 165–170. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4682