¿Qué se enseña en filosofía? consideraciones sobre la enseñanza de filosofía en educación media en Colombia

Autores/as

Resumen

El texto que se comparte presenta los primeros hallazgos en forma de consideraciones producidas en torno de la investigación doctoral: “Análisis de los elementos que permiten la construcción del objeto de enseñanza de la filosofía en la educación media en Colombia”. Dichos hallazgos se obtienen de la revisión documental de lineamientos nacionales, los cuales, evidencian que la enseñanza de la filosofía en este nivel de estudios se genera fundamentalmente desde la consideración del objeto de aprendizaje y el desarrollo de competencias, lo que, finalmente, conlleva a que no se enseñe filosofía propiamente dicha, sino, en el mejor de los casos, el corpus de la misma, o como se evidencia en los documentos institucionales más recientes de la última década, un impulso hacia el desarrollo de competencias en lectura crítica y escritura argumentativa que han hecho que al perder el objeto de enseñanza en varias ocasiones se le considere como una asignatura complementaria y subsidiaria de la formación.

Palabras clave:

Filosofía, Objeto de enseñanza, Educación media, Documentos nacionales institucionales.

 

Descargas

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Vanegas González, D. L. V., & Muñoz Montaño, J. L. (2024). ¿Qué se enseña en filosofía? consideraciones sobre la enseñanza de filosofía en educación media en Colombia. Universidad Y Sociedad, 16(5), 498–504. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4649