Hacia un aprendizaje social responsable de la profesión: propuesta didáctica para la carrera Turismo

  • MSc. Víctor Manuel Vera Peña Universidad de Guayaquil
  • MSc. Samuel Ricardo Guillen Herrera Universidad de Guayaquil
  • MSc. Lilia Hasing Sánchez Universidad de Guayaquil

Resumen

Las reflexiones acerca de la renovación didáctica de los procesos de enseñanza, están cada vez más orientado a dejar explicita las vías para el logro de un aprendizaje social responsable, que permita optimizar los escenarios de vinculación de la universidad con la sociedad. Desde esta concepción curricular es necesaria la existencia de un cambio en los modelos didácticos, ahora orientados y la participación en la transformación de la realidad socioeconómica. Estas se entrelazan y delinean como direcciones esenciales. Dichas ideas sirven de marco para exponer las ideas que los autores han construido desde la experiencia en el rediseño curricular y la docencia en la carrera Turismo en Ecuador. En el trabajo se describen las pautas del cambio, estas pueden llegar a conformar una propuesta didáctica que debe ser asumida por todas las asignaturas, con la conformación de un marco que legitima la participación y la integración de las actividades docentes de la práctica pre profesional y de la vinculación con la sociedad.

Palabras clave:

Aprendizaje social responsable, carrera Turismo, propuesta didáctica.

 

ABSTRACT

Reflections on teaching processes renewal are increasingly oriented to make explicit ways of achieving a responsible social learning which allows optimizing scenarios for university and society connection. From this curricular conception, a change of the didactic models is necessary, now oriented to participation in transforming the socio economic reality. They intertwined and delineated as essential directions. These ideas provide a framework to expose authors’ ideas from the experience of curricular redesign and teaching in the Tourism career in Ecuador. Patterns of change are described in the paper; these can give shape to a Didactic Proposal which should be assumed by all subjects, with a framework which legitimizes the participation and integration of pre teaching activities of the professional practice and the relationship with the society.

Keywords:

Responsible social learning, career Tourism, didactic proposal.

Publicado
2017-01-03
Cómo citar
Vera Peña, M. V. M., Guillen Herrera, M. S. R., & Hasing Sánchez, M. L. (2017). Hacia un aprendizaje social responsable de la profesión: propuesta didáctica para la carrera Turismo. Universidad Y Sociedad, 8(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/464