El turismo académico: una propuesta de vinculación desde la Universidad de Guayaquil en el Ecuador

Autores/as

  • MSc. Víctor Manuel Vera Peña
  • MSc. Lila Hasing Sánchez
  • Lic. Samuel Ricardo Guillen Herrera

Resumen

Participar de una práctica docente de calidad y con servicios integrados es de interés para la mayoría de los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Guayaquil, del Ecuador. El objetivo fundamental que esta propuesta asume es relacionar el turismo y las posibilidades académicas de formación con las demandas de las empresas productoras en zonas donde se encuentra enclavada la Universidad. Luego de una revisión bibliográfica, realizada por los autores investigadores en formación, se presentan pasos en el orden metodológico, que guían al profesor de poca experiencia en asuntos relacionados con el turismo, para realizar actividades académicas en aquellas empresas, fábricas e instituciones públicas y privadas que así lo demanden y guarden relación con el perfil de estudio de las diferentes carreras. Esto conlleva realizar un estudio de la realidad, establecer la relación con los programas de formación, organizar las salidas y los itinerarios, con el interés de orientar profesionalmente al estudiante desde su propio perfil y colaborar con las prácticas pre-profesionales.

Palabras clave:

Turismo académico, formación docente, actividades de integración.

 

ABSTRACT

To participate of an educational practice of quality and with integrated services it is of interest for most of the students of the different careers of the University of Guayaquil, of the Ecuador. The fundamental objective that this proposal assumes is to relate the tourism and the academic possibilities of formation with the demands of the companies producers in areas where it is located the University. After a bibliographical revision, carried out by the investigating authors in formation, steps are presented in the methodological order that guide the professor of little experience in matters related with the tourism, to carry out academic activities in those companies, factories and public and private institutions that demand this way and keep a relationship with the profile of study of the different careers. This leads to carry out a study of the reality, to establish the relationship with the formation programs, to organize the exits and the itineraries, with the interest to guide the student professionally from their own profile and to collaborate with the pre-professionals practices.

Keywords:

Academic tourism, educational formation, integration activities.

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Vera Peña, M. V. M., Hasing Sánchez, M. L., & Guillen Herrera, L. S. R. (2015). El turismo académico: una propuesta de vinculación desde la Universidad de Guayaquil en el Ecuador. Universidad Y Sociedad, 7(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/287