Descripción de la elección de carreras universitarias en jóvenes de Unidad Educativa Ecuatoriana en 2022-2023

Autores/as

Resumen

 La elección de carreras universitarias se refiere al proceso mediante el cual los individuos toman decisiones acerca de la disciplina o área de estudio que desean seguir en su educación superior. Objetivo: El objetivo del estudio fue describir la elección de carreras universitarias en jóvenes de la Unidad Educativa ¨Santo Tomás Apóstol Riobamba¨, de Ecuador en 2022-2023. Métodos: Fue una investigación correspondiente al nivel investigativo descriptivo, de tipo prospectivo, observacional, descriptivo y transversal. Se desarrolló una encuesta a 30 estudiantes de tercero de Bachillerato ¨A¨, pertenecientes a la Unidad Educativa ¨Santo Tomás Apóstol Riobamba¨ para describir su elección de carreras universitarias. Resultados:  Los intereses personales de los estudiantes desempeñaron un papel crucial en el proceso de elección de carreras y en este estudio representaron la prioridad principal, con un 42%. Generar beneficios a la comunidad fue el factor que ocupó el segundo lugar según el orden de importancia otorgado por los estudiantes con un 32% en total. La prioridad de un buen salario fue un factor que influyó en la elección de carrera para varios estudiantes y ocupó un tercer lugar en este estudio con un 22 %. La influencia familiar en la elección de carrera fue de 4% global, mientras que lo que está de moda fue la opción que se rechazó (0%). Conclusiones: Se concluyó que predominaron los intereses personales y lo menos relevante para tomar esta decisión fue la influencia familiar y lo que está de moda.

Palabras clave:

Educación, bachillerato, elección de carrera, profesión, opciones académicas.

 ABSTRACT

Introduction: The choice of university careers refers to the process by which individuals make decisions about the discipline or area of study they wish to pursue in their higher education. Objective: The objective of the study was to describe the choice of university careers in young people of the ¨Santo Tomás Apostol Riobamba¨ Educational Unit of Ecuador in 2022-2023. Methods: This was a descriptive, prospective, observational, descriptive and cross-sectional research study. A survey was developed to 30 students of third year of high school ¨A¨, belonging to the Educational Unit ¨Santo Tomás Apostol Riobamba¨ to describe their choice of university careers. Results: The personal interests of the students played a crucial role in the process of choosing careers and in this study represented the main priority, with 42%. Generating benefits to the community was the second most important factor according to the order of importance given by the students with 32% in total. The priority of a good salary was a factor influencing career choice for several students and ranked third in this study with 22%. Family influence on career choice was 4% overall, while what is fashionable was the option that was rejected (0%). Conclusions: It was concluded that personal interests predominated and the least relevant for making this decision was family influence and what is fashionable.

Keywords:

Education, high school, career choice, profession, academic options

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Mena Silva, P. A., Escudero Esparza, K. D., & Freire Herrera, D. A. (2023). Descripción de la elección de carreras universitarias en jóvenes de Unidad Educativa Ecuatoriana en 2022-2023. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 527–534. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4268