Descripción de la elección de carreras universitarias en jóvenes de unidad educativa ecuatoriana en 2022-2023

Autores/as

Resumen

La elección de carreras universitarias se refiere al proceso mediante el cual los individuos toman decisiones acerca de la disciplina o área de estudio que desean seguir en su educación superior. El objetivo del estudio fue describir la elección de carreras universitarias en jóvenes de la Unidad Educativa ¨Santo Tomás Apóstol Riobamba¨, de Ecuador en 2022-2023. Se empleó metodología a nivel descriptivo, de tipo prospectivo, observacional, descriptivo y transversal. Se desarrolló una encuesta a 30 estudiantes de tercero de Bachillerato ¨A¨, pertenecientes a la Unidad Educativa ¨Santo Tomás Apóstol Riobamba¨ para describir su elección de carreras universitarias. Los resultados apuntan a los intereses personales de los estudiantes que desempeñaron un papel crucial en el proceso de elección de carreras y en este estudio representaron la prioridad principal, con un 42%. Generar beneficios a la comunidad fue el factor que ocupó el segundo lugar según el orden de importancia otorgado por los estudiantes con un 32% en total. La prioridad de un buen salario fue un factor que influyó en la elección de carrera para varios estudiantes y ocupó un tercer lugar en este estudio con un 22 %. La influencia familiar en la elección de carrera fue de 4% global, mientras que lo que está de moda fue la opción que se rechazó (0%). Se concluyó que predominaron los intereses personales y lo menos relevante para tomar esta decisión fue la influencia familiar y lo que está de moda.

Palabras clave: Educación, bachillerato, elección de carrera, profesión, opciones académicas.

ABSTRACT

The choice of university careers refers to the process by which individuals make decisions about the discipline or area of study they wish to pursue in their higher education. The objective of the study was to describe the choice of university careers in young people of the ¨Santo Tomás Apóstol Riobamba¨ Educational Unit of Ecuador in 2022-2023. A descriptive, prospective, observational, descriptive and cross-sectional methodology was used. A survey was developed to 30 students of third year of high school ¨A¨, belonging to the Educational Unit ¨Santo Tomás Apóstol Riobamba¨ to describe their choice of university careers. The results point to the personal interests of the students that played a crucial role in the process of choosing careers and in this study represented the main priority, with 42%. Generating benefits to the community was the second most important factor according to the order of importance given by the students with 32% in total. The priority of a good salary was a factor influencing career choice for several students and ranked third in this study with 22%. Family influence on career choice was 4% overall, while what is fashionable was the option that was rejected (0%). It was concluded that personal interests predominated and the least relevant for making this decision was family influence and what is fashionable.

Keywords: Education, high school, career choice, profession, academic options.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Mena Silva, P. A., Escudero Esparza, K. D., & Freire Herrera, D. A. (2023). Descripción de la elección de carreras universitarias en jóvenes de unidad educativa ecuatoriana en 2022-2023. Universidad Y Sociedad, 15(5), 570–577. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4113