Metodologías propias y comunitarias para el conocimiento y revitalización de los saberes medicinales en la organización UNASAY-E

Autores/as

Resumen

El acercamiento al territorio con herramientas que posibiliten y promuevan el diálogo y la confianza en las Ciencias Sociales, requiere de propuestas metodológicas que respondan a necesidades propias de contextos y actores, y rompan con la imposición de mecanismos distantes a la sustantividad y los intereses colaborativos. De ahí que esta investigación muestra el diseño de un instrumento para recolectar datos asociados con saberes ancestrales, que, con la coparticipación de investigadores e interlocutores, evoluciona y adquiere la solidez del método investigación acción participativa. Se analizan cuatro versiones del instrumento (guiones de entrevistas semi estructuradas y grupos focales) que llegan a territorio luego del análisis y negociación de temas prioritarios. El resultado final de las herramientas combina preguntas en común, nuevas incorporaciones, y temas que representan demandas emergentes asociados con salud intercultural, y que, en la fase posterior, representan los ejes de un programa de capacitación en la misma comunidad.

Palabras clave:

Metodologías participativas; saberes ancestrales, salud intercultural; investigación acción; etnografía.

 ABSTRACT

The approach to the territory with tools that enable and promote dialogue and trust in the Social Sciences, requires methodological proposals that respond to the needs of contexts and actors, and break with the imposition of mechanisms distant from substantivity and collaborative interests. Hence, the research shows the design of an instrument to collect data associated with ancestral knowledge, which with the co-participation of researchers and interlocutors, evolves and acquires the solidity of the participatory action research method. Four versions of the instrument are analyzed (scripts of semi-structured interviews and focus groups) that reach the territory after the analysis and negotiation of priority issues. The final result of the tools combines common questions, new additions, and topics that represent emerging demands associated with intercultural health, and that in the later phase of the project serve as axes for a training program in the same community.

Keywords:

Participatory methodologies; ancestral knowledge, intercultural health; investigation action; ethnography

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Tubay Zambrano, F., & Quichimbo Saquichagua, F. (2023). Metodologías propias y comunitarias para el conocimiento y revitalización de los saberes medicinales en la organización UNASAY-E. Universidad Y Sociedad, 15(6), 596–606. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4177