Formas históricas de masculinidad en estudiantes de la carrera de gestión social y desarrollo de la UPSE, 2023

Autores/as

Resumen

A lo largo de la historia, la masculinidad ha evolucionado como un constructo social y cultural que ha moldeado tanto de forma positiva como negativa la identidad de los hombres, generando un impacto significativo en la sociedad. En el ámbito de la educación superior, esta noción de masculinidad plantea desafíos para los estudiantes, lo que a su vez conlleva diversas repercusiones en su desarrollo académico y profesional. En este contexto, la investigación propone como objetivo principal describir cómo se presentan las formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. Emplea una metodología mixta, utilizando las herramientas de encuesta y entrevista con una muestra total de 150 estudiantes varones. Los resultados demuestran que, si bien se observa un notable progreso en términos de igualdad de género y relaciones interpersonales, aún persiste arraigada la forma tradicional de masculinidad. En conclusión, la masculinidad tiene un impacto en la vida de los jóvenes estudiantes. La investigación permite visualizar los aspectos de las relaciones de género en los que más se debe trabajar. Para fomentar de manera conjunta un modelo más igualitario y equitativo del género.

Palabras clave: Masculinidad tradicional, masculinidad en transición, nuevas masculinidades, masculinidad en el contexto universitario, inclusión educativa universitaria.

ABSTRACT

Throughout history, masculinity has evolved as a social and cultural construct that has shaped the identity of men in both positive and negative ways, resulting in a significant impact on society. In the realm of higher education, this notion of masculinity poses challenges for students, which in turn brings about various consequences for their academic and professional development. Within this context, the research aims to describe how historical forms of masculinity manifest among male students in the Social and Development Management program at UPSE in 2023. The study employs a mixed-method approach, utilizing survey and interview tools with a total sample of 150 male students. The findings demonstrate that while notable progress is observed in terms of gender equality and interpersonal relationships, the traditional form of masculinity remains ingrained. In conclusion, masculinity has an impact on the lives of young students. The research sheds light on aspects of gender relations that require further attention, with the goal of collectively promoting a more equal and equitable gender model.

Keywords: Traditional masculinity, masculinity in transition, new masculinities, masculinity in the university context, university educational inclusion.

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Suarez Pico, B. A., & Pino Ramón, R. (2023). Formas históricas de masculinidad en estudiantes de la carrera de gestión social y desarrollo de la UPSE, 2023. Universidad Y Sociedad, 15(5), 327–335. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4081