Argumentación para aprender conocimientos teóricos de Educación Física en séptimo grado

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Resumen

El objetivo del artículo es analizar cómo la utilización de bases conceptuales a partir de lecturas especializadas para la construcción de textos argumentativos escritos, mediante un sistema de acciones, contribuye a la apropiación de conocimientos teóricos de Educación Física en estudiantes de séptimo grado. Se utilizó el enfoque cualitativo en un estudio no experimental transeccional descriptivo. La muestra la conformó un grupo de estudiantes de séptimo grado. Para obtener los datos se empleó una prueba pedagógica escrita y el análisis de textos escritos. Los resultados evidencian el avance de los estudiantes en la elaboración de argumentos a partir de bases conceptuales, empleo del vocabulario propio de la asignatura y vinculación de los conceptos con casos concretos y reales de la actividad físico-deportiva. La construcción del texto argumentativo escrito, a partir de lecturas especializadas con respecto a los contenidos de la asignatura, permite articular, de manera coherente, las ideas y las partes del texto en las producciones escritas, con empleo de argumentos para justificar el posicionamiento a través de recursos lingüísticos y discursivos. La habilidad argumentación, utilizada como herramienta de aprendizaje en la Educación Física, contribuye a la apropiación consciente de los conocimientos teóricos. Palabras clave: habilidad argumentación escrita, Educación Física, conocimientos teóricos SUMMARY The objective of the article is to analyze how the use of conceptual bases from specialized readings for the construction of written argumentative texts, through a system of actions, contributes to the appropriation of theoretical knowledge of Physical Education in seventh grade students. The qualitative approach was used in a descriptive transectional non-experimental study. The sample was made up of a group of seventh grade students. To obtain the data, a written pedagogical test and the analysis of written texts were used. The results show the progress of the students in the elaboration of arguments from conceptual bases, use of the vocabulary of the subject and linking the concepts with concrete and real cases of physical-sports activity. The construction of the written argumentative text, from specialized readings regarding the contents of the subject, allows coherently articulating the ideas and parts of the text in the written productions, using arguments to justify the position through of linguistic and discursive resources. The argumentation skill, used as a learning tool in Physical Education, contributes to the conscious appropriation of theoretical knowledge. Keywords: written argumentation ability, Physical Education, theoretical knowledge

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Pérez Macías, Y., Stuar Rivero, A. J., & Granado Mejías, A. (2023). Argumentación para aprender conocimientos teóricos de Educación Física en séptimo grado. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 741–751. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4041

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