Desarrollo de la competencia argumentativa mediada por tecnologías para el aprendizaje
Resumen
La argumentación como práctica discursiva, constituye un proceso y producto de la acción comunicativa siendo exclusiva del ser humano, al mismo tiempo permite interactuar con buen juicio, así como plantear posturas personales propiciando el diálogo y la búsqueda de consensos con el fin de contribuir a una conciencia crítica que permita la participación en la vida ciudadana. Dicha competencia puede verse fortalecida desde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje, a partir de las múltiples posibilidades que ofrece al estudiante permitiéndole debatir, intercambiar ideas, opiniones, discutir, así como fundar posturas desde la argumentación, incluso en espacios virtuales. En tal sentido, el presente estudio tiene como propósito llevar a cabo una revisión y reflexión crítica acerca de las teorías, estrategias y recursos didácticos, así como de instrumentos de evaluación de la competencia argumentativa (CA) mediados por tecnologías. Para ello se aplicó el modelo de revisión panorámica (scoping review) permitiendo mapear algunas investigaciones sobre el tema en base a literatura existente. Se concluye que es de suma importancia establecer actividades claras y dirigidas intencionalmente para el logro del desarrollo de la argumentación, así como tomar en consideración que, el rol del docente recae en el planteamiento de actividades que fomenten esta competencia a partir del diálogo reflexivo entre otras acciones y que las tecnologías para el aprendizaje son herramientas que favorecen el dinamismo y la motivación para su desarrollo.
Palabras clave: competencia argumentativa, estrategias didácticas, prácticas pedagógicas, tecnologías de la información y comunicación, instrumentos de evaluación, revisión panorámica.
ABSTRACT
Argumentation as a discursive practice, constitutes a process and product of the communicative action being exclusive of the human being, at the same time it allows to interact with good judgment, as well as to raise personal positions favoring dialogue and the search for consensus in order to contribute to a critical conscience that allows the active participation in the civic life. This ability can be strengthened through the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning process, due to the multiple possibilities offered to students, allowing them to debate, exchange ideas, opinions, discuss, as well as to support positions based on argumentation, even in virtual spaces. In this sense, the purpose of this study is to carry out a review and critical reflection on the theories, strategies and didactic resources, as well as evaluation instruments of argumentative competence (AC) mediated by technologies. For this purpose, the scoping review model was applied, allowing the mapping of some research on the subject based on existing literature. It is concluded that it is of utmost importance to establish clear and intentionally directed activities for the achievement of argumentation development, as well as to take into consideration that the teacher's role lies in the planning of activities that foster this competence through reflective dialogue among other actions, and that learning technologies are tools that favor dynamism and motivation for its development.
Keywords: argumentative ability, didactic strategies, pedagogical practice, information and communication technologies, panoramic review.
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