Tecnologías del empoderamiento y la participación en la educación: Una revisión sistemática

Resumen

El presente estudio tiene como objetivos explicitar propuestas epistemológicas y metodológicas realizadas sobre las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en educación, así como analizar las propuestas o implementaciones realizadas a nivel praxeológico sobre el uso de las TEP en el ámbito educativo. Se analizaron 19 artículos de Scopus y Web of Science, seleccionados bajo el método Prisma 2009. Los resultados reflejan que la mayoría de los estudios provienen de España, Estados Unidos, Reino Unido e Israel; el nivel educativo más frecuente donde se realizaron los estudios originales fue el pregrado, seguido del posgrado y luego la educación escolar. Las evidencias permiten afirmar que la mayoría de los estudios usan modelos ya existentes para aplicar las TEP como por ejemplo TPACK; la única propuesta para la capacitación docente en el uso de la tecnología fue el Modelo espiral de competencias TIC (tecnologías de la información y la comunicación), TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) y TEP. En cuanto a la aplicación de las TEP se observaron estudios de 4 tipos: 1) basadas en el cotrabajo y el interaprendizaje 2) que promueven la producción de contenidos y/o recursos educativos bajo un enfoque participativo 3) que usan herramientas y/o espacios digitales en la web y 4) que usan Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Palabras clave: Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), inclusión educativa, democratización de la educación, innovación educativa.

ABSTRACT

The present study aims to make explicit the epistemological and methodological proposals made on the technologies of empowerment and participation (TEP) in education, as well as to analyze the proposals or implementations made at the praxeological level on the use of TEP in the educational field. Nineteen articles from Scopus and Web of Science, selected under the Prisma 2009 method, were analyzed. The results show that most of the studies come from Spain, the United States, the United Kingdom, and Israel; the most frequent educational level where the original studies were carried out was undergraduate, followed by postgraduate and then school education. The evidence shows that most of the studies use existing models to apply PET, such as TPACK; the only proposal for teacher training in the use of technology was the Spiral Model of ICT (information and communication technologies), TAC (technologies of learning and knowledge) and TEP (technologies of empowerment and participation) competencies. Regarding the application of PETs, 4 types of studies were observed: 1) based on co-work and interlearning 2) that promote the production of content and/or educational resources under a participatory approach 3) that use digital tools and/or spaces on the web and 4) that use Virtual Learning Environments (VLE).

Keywords: Empowerment and participation Technologies (EPT), educational inclusion, democratization of education, educational innovation.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Medina Coronado, D., Llanos Castilla, J. L., Ninamango Santos, N. J., Castillo Silva, E. V., & Morales Saavedra, D. T. (2023). Tecnologías del empoderamiento y la participación en la educación: Una revisión sistemática. Universidad Y Sociedad, 15(3), 385-394. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3757