Guía de cursos online de colaboración internacional. Estudio de caso en la carrera de Derecho de la Universidad de Temuco

Autores/as

Resumen

La virtualidad a partir de la COVID-19 ha adquirido un rol preponderante para el desarrollo de la docencia en la Educación Superior y junto con las estrategias de internacionalización de los centros de educación, dan nuevos paradigmas a las dimensiones interculturales, internacionales y globales que van aparejadas a los distintos procesos educativos. Este artículo plantea la importancia de la incorporación de metodologías de Cursos Online de Colaboración Internacional (COIL) en los programas formativos de pregrado de la Universidad Católica de Temuco y presenta una propuesta de guía metodológica elaborada por la por esta universidad para realizar este tipo de docencia colaborativa. Se ejemplifica y valora su utilidad en una unidad de la cátedra de Economía y Derecho que se desarrolló como proyecto piloto en el segundo semestre del año académico 2021 en la Universidad Católica de Temuco, en Chile en colaboración con la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú y la Universidad de Sevilla en España.

Palabras clave: Curso online, metodologías colaborativas, internacionalización educación superior.

ABSTRACT

Virtuality from COVID-19 has acquired a preponderant role for the development of teaching in Higher Education and together with the internationalization strategies of education centers, give new paradigms to the intercultural, international and global dimensions that are going linked to the different educational processes. This article raises the importance of incorporating International Collaboration Online Courses (COIL) methodologies in the undergraduate training programs of the Catholic University of Temuco and presents a proposal for a methodological guide elaborate for this university for this type of collaborative course. Its usefulness is exemplified and valued in a unit of the Department of Economics and Law that was developed as a pilot project in the second semester of the 2021 academic year at the Catholic University of Temuco, in Chile in collaboration with the Universidad Nacional del Altiplano, Peru y la Universidad de Sevilla, Spain

Keywords: online course, collaborative methodologies, internationalization of higher education.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Martínez Montenegro, I., & Baeza Leiva, M. (2023). Guía de cursos online de colaboración internacional. Estudio de caso en la carrera de Derecho de la Universidad de Temuco. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 300–308. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3895