Los métodos científicos como recurso democratizador del acto docente en la Educación Superior

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La investigación tiene por objeto el trabajo con métodos científicos en la enseñanza aprendizaje en la universidad como recurso democratizador. La experiencia fue desarrollada en cuatro periodos académicos y en seis asignaturas, en los años 2018 – 2020, en una universidad de la ciudad de Quito, República de Ecuador. El objetivo valora el trabajo con los métodos científicos como base para lograr participación, articulación teoría–práctica, posicionamientos críticos ante la vida y satisfacción con los procesos, sobre bases democráticas, superando escollos precedentes y presentes en la educación superior. Teóricamente la investigación se sustenta en el pensamiento crítico, incluido enfoques del pensamiento complejo. Se asume que la ciencia es un derecho ciudadano y que debe propiciar una educación de naturaleza emancipatoria, proceso en el cual los métodos científicos resultan esenciales. El análisis se asienta en los resultados del trabajo con 675 estudiantes que participantes en cursos desde varias asignaturas, proceso concluido con 307 participantes que evalúan desde un cuestionario, las práctica democráticas y la satisfacción con la enseñanza-aprendizaje, los resultados académicos y el acto docente. Articulando métodos cuantitativos y cualitativos en la experiencia presentada se verifica la hipótesis de partida. Se concluye que el acto educativo soportado en la ciencia y sus métodos, se puede convertir en un recurso verdaderamente democrático, con resultados favorables en la formación.

Palabras clave: Método científico, educación superior, acto democrático

 ABSTRACT

The research aims at working with scientific methods in teaching and learning at the university as a democratizing resource. The experience was developed in four academic periods and in six subjects, in the years 2018 - 2020, in a university in the city of Quito, Republic of Ecuador. The objective values the work with scientific methods as a basis for achieving participation, theory-practice articulation, satisfaction with the processes and critical positionings before life, on democratic bases, overcoming precedent and present pitfalls in higher education. Theoretically, the research is based on critical thinking, including approaches of complex thinking. It is assumed that science is a citizen's right and that it should promote an education of an emancipatory nature, a process in which scientific methods are essential. The analysis is based on the results of the work with 675 students participating in courses from various subjects, a process concluded with 307 participants who evaluate from a questionnaire the democratic environment and satisfaction with the teaching-learning, the academic results and the teaching act. By articulating quantitative and qualitative methods in the experience presented, the starting hypothesis is verified. It is concluded that educational act supported by science and its methods can become a truly democratic resource with greater academic result and stronger professional building.

Keywords: Scientific method, higher education, democratic act.

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Agüero Contreras, F. C. A. C. (2023). Los métodos científicos como recurso democratizador del acto docente en la Educación Superior. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 590–608. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3841