Las tiendas de barrio y la incidencia socioeconómica que generan en la Cultura Tributaria – Guayaquil 2022

Autores/as

Resumen

Este artículo se realizó con la intención de analizar las tiendas de barrio y la manera en la que inciden dentro de la cultura tributaria, tomando como aspecto principal el contexto socioeconómico. Uno de los recursos del Estado mediante el cual permite el funcionamiento del sistema que envuelve la economía del Ecuador son los valores recaudados mediante las obligaciones tributarias. A través del uso de la información presentada por el Servicio de Rentas Internas y de los valores recaudados en periodos anteriores hasta la actualidad, se pudo evidenciar la manera en la que influye la actividad comercial al por menor, pequeños emprendedores y la relación que tiene el contribuyente con la administración de sus tributos. El análisis que se llevó a cabo fue en base a la lectura de diferentes perspectivas que denota el comportamiento del propietario de dichos establecimientos. Además, de examinar el nivel de   decisión y predisposición de cumplir con el pago de los impuestos de acuerdo a los ingresos percibidos y tipos de catastros asignados y de conforme con sus posiciones relativas en comparación con otros contribuyentes. Se indagó acerca de la percepción que tienen los contribuyentes sobre el Servicio de Rentas Internas y como se han adaptado durante la última década a los diferentes cambios en los regímenes tributarios. Dando como resultado un medianamente ambiente positivo dentro de la práctica de las obligaciones tributarias.

Palabras clave: Cultura Tributaria, contribuyente, impuestos, Servicio de Rentas Internas, regímenes tributarios.

ABSTRACT

This article was written to analyse the shops and how they affect the tax culture, taking the socio-economic context as the main aspect. One of the resources of the State through which it allows the functioning of the system that surrounds the economy of Ecuador is the values collected through tax obligations.

Employing the use of the information presented by the Servicio de Rentas Internas and the earnings collected in previous periods up to the present, it was possible to show how this commercial activity of category G47 influences and the relationship that the taxpayer has with the administration of his taxes. The analysis, based on the reading of different perspectives, shows the owner's behaviour of these establishments. In addition, the level of decision and predisposition to comply with the payment of taxes. According with the State's terms of trade and keeping to their relative positions in comparison with other taxpayers was examined.

We inquired about taxpayers' perceptions of the Servicio de Rentas Internas and how they have adapted over the last decade to the different changes in tax regimes. The result was moderately positive in the practice of tax obligations.

Keywords: Tax Culture, taxpayers, taxes, Servicio de Rentas Internas, tax regimen.

 

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Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Legarda Arreaga, C., Chabusa Vargas, J. L., Delgado Estrada, S. M., & Ruiz Molina, K. del R. (2023). Las tiendas de barrio y la incidencia socioeconómica que generan en la Cultura Tributaria – Guayaquil 2022. Universidad Y Sociedad, 15(3), 721–728. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3830

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