La aplicación de los trayectos formativos durante las prácticas profesionales: propósitos y realidad

Resumen

La presente investigación surge de la pregunta ¿Cuál es la opinión de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física, que se encuentran en la práctica profesional, sobre la aplicación de los trayectos formativos de la malla curricular de la Licenciatura en Educación Física, en el año 2022?, con el objetivo de describir las opiniones de los estudiantes acerca de la aplicación de los trayectos formativos durante las jornadas de prácticas profesionales para revelar su importancia y realidad. En esta investigación descriptiva participan nueve estudiantes como informantes claves y tres profesores para la realización de las entrevistas semiestructuradas que permiten tener información novedosa de la aplicación de los trayectos formativos; conocer la realidad de las prácticas profesionales desde las dimensiones consideradas en la investigación. El sustento teórico consiste en que los trayectos formativos sólo cobran sentido en las prácticas profesionales en función del contexto. Los resultados obtenidos en los contextos investigados, coadyuvan a que estudiantes y profesores tomen decisiones, para mejorar el asesoramiento y el diseño de situaciones educativas durante la aplicación de los trayectos formativos en las prácticas profesionales en los patios de las escuelas de educación básica; revelar lo que teóricamente han aprendido desde los trayectos formativos de la malla curricular.

Palabras Clave: trayectos formativos, prácticas profesionales, opinión de los estudiantes.

ABSTRACT

This investigation arises from the question: What is the opinion of the Physical Education degree students in professional practice, regarding the implementation of the Physical Education degree learning paths curricula during the 2022 year? The objective of this investigation is to describe the students opinion on the implementation of the learning paths during the professional practice working hours to reveal its importance and reality. Nine students and three professors took part in this descriptive investigation. The semistructured interviews conducted provided new information on the impact of the learning paths, helping in getting to know the professional practice reality from the considered dimensions as the scope of action of the investigation. The theoretical basis is supported by the meaningfulness of the learning paths according to the context. The results of the researched contexts contribute in the decision making process of students and professors to improve the guidance and design of educational situations, during the implementation of learning paths in the professional practice on elementary school courtyards, which theoretically they have been learning in the learning paths curricula.

Keywords: learning paths, professional practices, student´s opinion.

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Ángeles Pérez, V., Enciso Meneses, J. E., & Olivares Chávez, J. R. (2023). La aplicación de los trayectos formativos durante las prácticas profesionales: propósitos y realidad. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 507-518. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3799