Arte e Ideología en las primeras décadas de institucionalización cultural de la revolución cubana

Autores/as

Resumen

La organización de la actividad cultural cubana reorientada hacia los intereses de la revolución, supuso una reformulación de los códigos formales y los principios de la producción artística nacional. Este proceso trajo consigo la institucionalización de la cultura en el país y el debate al interior de la intelectualidad respecto a qué tipo de arte debía representar a la revolución. El presente trabajo propone un análisis de los principales momentos del proceso de organización de la actividad cultural cubana durante las décadas del sesenta y setenta. Se determinan los principales momentos en la conformación de la institucionalización cultural, desde las posiciones de la intelectualidad cultural y política del país, así como desde los acontecimientos propiamente. De esta forma, el presente trabajo tiene como objetivo: Analizar la dimensión artística e ideológica del proceso de institucionalización de la Revolución cubana durante sus primeras décadas. Para esto se emplean los métodos teóricos histórico-lógico y de ascenso de lo abstracto a lo concreto, además de técnicas empíricas como la revisión bibliográfica, de documentos y la entrevista. A partir de aquí se logra establecer un análisis conceptual de la institucionalización cultural en Cuba, que permite delimitar la propuesta programática de la Revolución cubana. De ahí que la investigación posea un impacto directo sobre la problemática de la cultura en el país y se proyecte hacia la formulación de la política cultural cubana.

Palabras clave: Arte, ideología, cultura, institucionalización, Revolución cubana

ABSTRACT

The organization of the Cuban cultural activity reoriented towards the interests of the revolution, supposed a reformulation of the formal codes and the principles of the national artistic production. This process brought with it the institutionalization of culture in the country and the debate within the intelligentsia regarding what type of art should represent the revolution. This paper proposes an analysis of the main moments in the process of organizing Cuban cultural activity during the sixties and seventies. The main moments in the conformation of the cultural institutionalization are determined, from the positions of the cultural and political intelligentsia of the country, as well as from the events themselves. In this way, the present work aims to: Analyze the artistic and ideological dimension of the process of institutionalization of the Cuban Revolution during its first decades. For this, the historical-logical and theoretical methods of ascent from the abstract to the concrete are used, in addition to empirical techniques such as bibliographic review, documents and interviews. From here it is possible to establish a conceptual analysis of cultural institutionalization in Cuba, which allows delimiting the programmatic proposal of the Cuban Revolution. Hence, the research has a direct impact on the problem of culture in the country and is projected towards the formulation of Cuban cultural policy.

Keywords: Art, ideology, culture, institutionalization, Cuban Revolution

Descargas

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

González Yera, M. (2023). Arte e Ideología en las primeras décadas de institucionalización cultural de la revolución cubana. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 455–463. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3781