Permanencia del personal académico de la Universidad de La Habana: Tendencias desde la dimensión cuantitativa

Autores/as

Resumen

La educación superior cubana cumple un papel estratégico en el desarrollo sostenible. Los significativos cambios experimentados por las instituciones universitarias en los últimos años han tenido implicaciones sobre la permanencia de su personal académico (docentes e investigadores), fenómeno educativo que es un desafío mundial. El objetivo de este artículo es identificar las tendencias más visibles de esta variable en la Universidad de La Habana desde su dimensión cuantitativa en el periodo 2014-2020. Se tratan algunos aspectos teóricos, se analizan la continuidad o los cambios consistentes en los patrones de comportamiento de indicadores seleccionados (categorías docentes y científicas, sexo, edad, años de experiencia, formación de posgrado de alto nivel, procedencias del ingreso, continuidad). El estudio vislumbra la importancia del análisis de dichas tendencias para conocer y comprender mejor este fenómeno a partir de profundizaciones posteriores y aporta elementos importantes para el diseño de una Estrategia institucional que favorezca la permanencia de dicho personal el mayor tiempo posible con resultados productivos.

Palabras clave: Educación superior, personal académico, docentes, investigadores, permanencia del personal académico.

ABSTRACT

Cuban higher education plays a strategic role in sustainable development. The significant changes experienced by university institutions in recent years have had implications on the permanence of their academic staff (teachers and researchers), educational phenomenon that is a global challenge. The objective of this article is to identify the most visible trends of this variable in the University of Havana from its quantitative dimension in the period 2014-2020. Some theoretical aspects are discussed, continuity or consistent changes in the behavior patterns of selected indicators are analyzed (teaching and scientific categories, sex, age, years of experience, high-level postgraduate training, income sources, continuity). The study envisions the importance of analyzing these trends to better understand and understand this phenomenon based on subsequent insights and provides important elements for the design of an institutional Strategy that favors the permanence of theses these staff for as long as possible with productive results.

Keywords: Higher education, academic staff, teachers, researchers, permanence of academic staff.

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Almuiñas Rivero, J. L., ernández Díaz, A. H., & Rodríguez Martínez, J. J. (2023). Permanencia del personal académico de la Universidad de La Habana: Tendencias desde la dimensión cuantitativa. Universidad Y Sociedad, 15(3), 190–206. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3739