Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde América Latina

Resumen

La centralidad del conocimiento para el desarrollo de las naciones repercute en profundos cambios en la educación superior que han generado dudas acerca de su calidad. El objetivo del artículo consiste en identificar las diferentes visiones de la “calidad” de las universidades que están implícitas en los rankings globales ARWU, THE y QS y las ventajas y riesgos de la utilización responsable de sus datos, particularmente por las universidades latinoamericanas. En el trabajo se exponen elementos básicos de la historia de las universidades latinoamericanas que han signado su evolución hasta la actualidad, se discuten diversas concepciones acerca de la calidad de la educación superior y de su gestión, y se analizan los rankings globales más generalizados, sus orígenes, metodologías, indicadores y ponderaciones, similitudes y diferencias, fortalezas y debilidades. Como conclusión principal, se identifica la necesidad de diseñar un ranking universitario latinoamericano que responda a las características de los países y las instituciones de la región, sin excluir comparaciones con universidades similares de otros países.

Palabras clave:

Calidad, educación superior, rankings, rankings globales.

 

ABSTRACT

The centrality of knowledge for the development of nations has led to profound changes in higher education that have generated doubts about its quality. The objective of this article is to identify the different visions of the "quality" of universities implicit in the global rankings ARWU, THE and QS and the advantages and risks of the responsible use of their data, particularly by Latin American universities. The paper presents basic elements of the history of Latin American universities that have marked their evolution up to the present, discusses different conceptions about the quality of higher education and its management, and analyzes the most widespread global rankings, their origins, methodologies, indicators and weightings, similarities and differences, strengths and weaknesses. As a main conclusion, it identifies the need to design a Latin American university ranking that responds to the characteristics of the countries and institutions of the region, without excluding comparisons with similar universities in other countries.

Keywords:

Quality, higher education, rankings, global rankings .
Publicado
2021-11-12
Cómo citar
Alarcón Ortiz, R., Almuiñas Rivero, J. L., & Iñigo Bajo, E. (2021). Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde América Latina. Universidad Y Sociedad, 13(6), 421-434. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2405