La formación ciudadana en la formación inicial docente (FID). Experiencia innovadora

Resumen

En el marco innovador de la educación por competencias, la formación ciudadana en la formación inicial docente (FID) es una necesidad que supone el reto de desarrollar distintos recursos pedagógicos. De manera particular, se reconoce la necesidad de avanzar en el desarrollo de modelos y procesos metodológicos en relación con esta temática, para lo cual es preciso enmarcar, desde el estudio, la evolución de las manifestaciones más significativas, la sistematización de resultados, de valoración crítica. En tal sentido, en el presente trabajo, como resultado de la revisión y del análisis crítico, sustentada en el paradigma cualitativo, se identifican Modelos y Metodologías en la formación ciudadana en la FID, y se definen puntos de partida y criterios básicos para el ámbito de la Educación Superior cubana.

Palabras Clave: Pedagogía, formación ciudadana, formación inicial docente, aprendizaje experiencial, aprendizaje servicio

ABSTRACT

In the innovative framework of competency-based education, citizenship training in initial teacher education (ITE) is a need that involves the challenge of developing different pedagogical resources. In particular, it is recognized the need to advance in the development of models and methodological processes in relation to this topic, for which it is necessary to frame, from the study, the evolution of the most significant manifestations, the systematization of results, of critical evaluation. In this sense, in the present work, as a result of the review and critical analysis, based on the qualitative paradigm, Models and Methodologies in citizenship training in IDF are identified, and starting points and basic criteria are defined for the field of Cuban Higher Education.

Keywords: Pedagogy, citizenship training, initial teacher training, experiential learning, service learning

 

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Arias Cardulis, I., Vázquez Cedeño, S. I., & Díaz González, D. (2023). La formación ciudadana en la formación inicial docente (FID). Experiencia innovadora. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 100-109. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3689