Internacionalización y desarrollo: Experiencias en la educación superior cubana.

Autores/as

Resumen

Las exigencias actuales de la educación superior demandan una interacción, cada vez más sistemática y profunda entre las universidades de los diferentes países. A tenor con ello, el objetivo central del trabajo es abordar la significación de la internacionalización en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES) enfatizando en la internacionalización de la investigación, del currículo, de la formación docente y del impacto en la sociedad. Estas tendencias están fuertemente marcadas por el creciente proceso de virtualización en la educación superior. Se llama la atención sobre la importancia de lograr una inserción consciente de las universidades de los países subdesarrollados en esas tendencias, siendo imprescindible tener en cuenta los riesgos presentes a partir del carácter dual del proceso de internacionalización, liderado desde los centros hegemónicos que, en ocasiones, pretenden imponer sus paradigmas, muchos de ellos, ajenos a las realidades de los llamados países del sur. Se muestran algunos resultados del proceso de internacionalización y su impacto en el desarrollo alcanzado por la educación superior cubana. 

Palabras clave: educación superior, internacionalización, cooperación.

ABSTRACT

The current demands of higher education demand an increasingly systematic and deep interaction between the universities of the different countries. In accordance with this, the main objective of the work is to address the significance of internationalization in the development of Higher Education Institutions (IES) emphasizing the internationalization of research, curriculum, teacher training and impact on society. These trends are strongly marked by the growing process of virtualization in higher education. Attention is drawn to the importance of achieving a conscious insertion of the universities of underdeveloped countries in these trends, being essential to take into account the risks present from the dual nature of the internationalization process, led from the hegemonic centers that, sometimes, seek to impose their paradigms, many of them, alien to the realities of the so-called southern countries. Some results of the internationalization process and its impact on the development achieved by Cuban higher education are shown.

Keywords: higher education, internationalization, international cooperation.

Descargas

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Villavicencio Plasencia, M. V. (2023). Internacionalización y desarrollo: Experiencias en la educación superior cubana. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 10–18. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3681