La retroalimentación de la evaluación formativa en educación superior.

Resumen

La retroalimentación es considerada una de las influencias más poderosas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, sin embargo, existen evidencias de investigación que revelan que las prácticas de retroalimentación actuales no están cumpliendo con este propósito. Estos hallazgos destacan que la retroalimentación es claramente un problema que necesita un análisis más profundo. En este artículo se examina la retroalimentación de la evaluación formativa desde una perspectiva
socio-constructivista en educación superior. Se asume una visión de retroalimentación dialógica, lo que significa que en este proceso se establece un diálogo abierto y constructivo entre profesor y alumno.

Palabras clave: procesos de retroalimentación, retroalimentación formativa, retroalimentación dialógica, evaluación formativa, educación superior.

ABSTRACT
Feedback is considered one of the most powerful influences to improve learning and teaching; however, there has been research evidence that reveals that current feedback practices are not fulfilling this purpose. These findings highlight that providing feedback is clearly a problem that needs deeper analysis. In this article, we examine feedback of formative evaluation from a socio-constructivist perspective in the context of higher education. It assumes a vision of dialogical feedback, which
means that in this process an open and constructive dialogue between teacher and student is established.

Keywords: feedback processes, formative feedback, dialogical feedback, formative evaluation, higher education

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Moreno Olivos, T. (2023). La retroalimentación de la evaluación formativa en educación superior. Universidad Y Sociedad, 15(2), 685-694. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3673