La argumentación escrita y la estrategia de escritura colaborativa en el currículum de educación superior

Resumen

Existe una creencia generalizada por parte de los docentes de educación superior de que sus estudiantes ingresan con las habilidades de escritura necesarias para producir textos académicos y que no requieren de acompañamiento o ayuda durante este proceso académico. Lo anterior representa una arriesgada suposición que limita el planteamiento de prácticas pedagógicas que involucren el desarrollo de estrategias didácticas. Se analizan las dificultades que presentan los estudiantes en estas circunstancias, se explica cómo la argumentación escrita puede ser desarrollada a partir de estrategias de escritura colaborativa para lograr resultados positivos que favorecen la producción de textos académicos y se brinda una explicación teórica de la escritura colaborativa en el aprendizaje como modelo sociocultural. También se presentan algunos resultados de investigaciones y experiencias educativas sobre la escritura colaborativa y la argumentación escrita. Se concluye que las experiencias de escritura académica de los estudiantes de educación superior son relevantes para alcanzar el éxito profesional y que la promoción de competencias comunicativas y colaborativas, deben implementarse desde el currículum, de modo que estas habilidades puedan desarrollarse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas, como un eje transversal, más allá de la impartición de un curso sobre escritura académica.

Palabras clave:

argumentación escrita, escritura colaborativa, estrategias didácticas, currículum, educación superior.

 

ABSTRACT

There is a generalized belief on the part of higher education teachers that their students enter with the necessary writing skills to produce academic texts and that they do not require accompaniment or help during this academic process. This represents a risky assumption that limits the approach of pedagogical practices that involve the development of didactic strategies. The difficulties presented by students in these circumstances are analyzed, it is explained how written argumentation can be developed from collaborative writing strategies to achieve positive results that favor the production of academic texts, and a theoretical explanation of collaborative writing in learning as a sociocultural model is provided. Some research results and educational experiences on collaborative writing and written argumentation are also presented. It is concluded that the academic writing experiences of higher education students are relevant to achieve professional success and that the promotion of communicative and collaborative competencies should be implemented from the curriculum, so that these skills can be developed during the teaching-learning process in all subjects, as a transversal axis, beyond the teaching of a course on academic writing.

Keywords:

written argumentation, collaborative writing, didactic strategies, curriculum, higher education.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Lara Villanueva, R. S., Moreno Olivos, T., & De Fuentes Martínez, A. (2022). La argumentación escrita y la estrategia de escritura colaborativa en el currículum de educación superior. Universidad Y Sociedad, 14(4), 521-530. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3074