Revisión de antecedentes del impacto de ventas en línea en mipymes en américa latina en tiempos de covid-19. caso de estudio: Portoviejo, Ecuador

Resumen

Las estrategias comerciales de los pequeños negocios de la Calle Alajuela del Cantón Portoviejo de Manabí en Ecuador en tiempos de COVID-19 han tenido diferentes impactos. El presente artículo busca explorar y divulgar las principales estrategias comerciales seguidas por mipymes en América Latina y sus impactos en las ventas de pequeños negocios, profundizando en uno de los cantones de Ecuador. Para la realización de la investigación se emplea la consulta de bibliografía especializada, la encuesta, observación directa y procesamiento estadístico. Como principales resultados se obtiene que en el 99% de los casos los comerciantes que aplicaron estrategias de comercialización en línea en periodos de Covid-19 tuvieron impacto positivo en sus ingresos, comportamiento similar al de estudios en el ámbito latinoamericano. El 74% de los encuestados decidió mantenerse ofertando la misma clase de artículo o producto durante la pandemia y el 18% decidió cambiar de producto hacia la comida. El 94.1% de los negocios estuvieron afectados por la COVID-19.

Palabras clave: gestión de proyecto; mipyme; proyecto de desarrollo local; ventas en línea

 ABSTRACT         

The commercial strategies of the small businesses of Alajuela Street in the Portoviejo Canton of Manabí in Ecuador in times of COVID-19 have had different impacts. This article seeks to explore and disseminate the main business strategies of SMEs in Latin America and their impacts of these business strategies on small business sales. A case study is proposed from one of the cantons of Ecuador. To carry out the research, the consultation of specialized bibliography, the survey, direct observation and statistical processing are used. As main results, it is obtained that in 99% of the cases, the merchants who applied online marketing strategies in periods of Covid-19 had a positive impact on their income, a behavior similar to that of studies in the Latin American field. 74% of those surveyed decided to keep offering the same kind of item or product during the pandemic and 18% decided to switch products to food. 94.1% of businesses were affected by COVID-19.

Keywords: project management; SME; local development project; online sales

Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Chávez Macias, G. N., Infante-Abreu, M. B., Ruiz Cedeño, S. del M., Ramos Gómez, D. D., & Abreu Bosch, M. R. (2023). Revisión de antecedentes del impacto de ventas en línea en mipymes en américa latina en tiempos de covid-19. caso de estudio: Portoviejo, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(2), 490-503. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3653