El desarrollo de la habilidad construcción de escalas de medición en estudiantes en la Universidad de Guayaquil.

Resumen

La Estadística es la ciencia que integra un conjunto de procedimientos y técnicas diseñadas con el propósito de obtener, organizar, analizar, interpretar y presentar información sobre determinado hecho o fenómeno que puede expresarse numéricamente. La medición es vital en el análisis estadístico. Para medir las variables que se estudian, además del instrumento de medición, la escala es esencial. La validez, consistencia y confiabilidad de los datos medidos dependen, en buena parte, de la escala de medición que se adopte. En el artículo científico se analiza del desarrollo de la habilidad construcción de escalas de medición en estudiantes de las carreras Agronomía 2018 e Ingeniería Agronómica de la Universidad de Guayaquil. Los resultados obtenidos evidencian que predominan las valoraciones consideradas como nivel medio de formación de las invariantes funcionales cumplimiento de estándares de fiabilidad, cumplimiento de estándares de consistencia interna y cumplimiento de estándares de poder discriminante. Las invariantes cumplimiento de estándares de sensibilidad y cumplimiento de estándares de utilidad arrojaron resultados que denotan bajo nivel de formación.

Palabras clave:

Estadística, escalas de medición, desarrollo de habilidades.

 

ABSTRACT

Statistics is the science that it integrates a set of procedures and designed techniques in order to obtain, to organize, to examine, to interpret and to present information on determined fact or phenomenon that can express oneself numerically. The measurement is vital in the statistical analysis. In order to measure the variables that are studied, in addition to the instrument of measurement, the scale is essential. The validity, consistency and reliability of the measured data depend on, in good part, the scale of measurement that he be adopted. In the scientific article examines him of the development of ability construction of scales of measurement in students of the races Information Technologies and Engineering in telecommunications and networking of Sciences Faculty Mathematical and Physical at Guayaquil's University. The obtained results evidence than predominate the considered assessments the functional invariants half a level of formation fulfillment of standards of reliability, fulfillment of standards of internal consistency and fulfillment of standards to can discriminating. The invariants fulfillment of standards of sensibility and fulfillment of standards of utility yielded results that they denote under level of formation.

Keywords:

Statistics, scales of measurement, development of abilities.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Encalada Sanmartín, C. A., Torres Tene, W. R., Quito León, E. P., & García Hevia, S. (2022). El desarrollo de la habilidad construcción de escalas de medición en estudiantes en la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 517-525. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3483

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##