La evolución de Biblioteca a Centro de Recursos de Aprendizaje (CRAI)

  • Raquel Zamora Fonseca

Resumen

El presente trabajo es resultado de una investigación, la cual tuvo como objetivo realizar un estudio sobre los Centro de Recursos Para el Aprendizaje y la Investigación, para luego elaborar una metodología para la implementación de estos centros en la Educación Superior Cubana. Se acopió y tuvo en cuenta para profundizar en el objeto de estudio,  conceptos dados por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y  autores a nivel internacional  que trabajan el tema, se aborda sobre las razones para el cambio, donde las TICs y la innovación docente juegan un papel importante. Al mismo tiempo se emprenden los factores que se deben tener en cuenta a la hora de promover los servicios de convergencias y la implementación del CRAI, ya que estos son diferentes en cada Universidad. Además se exponen los modelos organizativos de convergencia del CRAI,  funciones y facilidades que ofrece este nuevo modelo de biblioteca del siglo XXI.

Palabras clave:

Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, cambio, innovación, biblioteca, CRAI.

ABSTRACT

This paper is the result of an investigation, which was to do a study on the Resource Center for Learning and Research, and then develop a methodology for the implementation of these centers in the Cuban Higher Education. Was collected and considered to further the object of study, concepts given by the American Library Association (ALA), Spanish Network of University Libraries (REBIUN) and international authors working in the area, it addresses the reasons for change, where ICT and educational innovation play an important role. At the same time un-dertake the factors to consider when promoting convergence services and the implementation of CRAI, as these are different in each university. It also outlines the organizational models of convergence of CRAI, functions and facilities offered by this new model library of twenty-first century.

Key words:

Resources centre for learning and research, library, university, innovation, change, CRAI.

Biografía del autor/a

Raquel Zamora Fonseca
Máster en Educación del programa de excelencia  por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”,  calificación de excelente. Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Preescolar  en el Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García” en el año 1998, Técnico Medio en Bibliotecología en el año 1990 y Máster en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana en febrero del 2011. Con 19 años de experiencia. Ha ofrecido cursos, Talleres y conferencias sobre Gestión de Contenido, Infotecnología, Metodología de la Investigación, Alfabetización Informacional, Gestores de Referencia Bibliográficas, Metabuscadores, Bases de Datos, Revistas Científicas, Sitios Científicos, Escrituras de Artículos Científicos, Sistemas de Gestión de Información, Auditoría Informacional, Web 2.0 y Office 2007. En su evaluación profesional ha obtenido la calificación de excelente en los últimos 6 cursos académicos.
Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Zamora Fonseca, R. (2012). La evolución de Biblioteca a Centro de Recursos de Aprendizaje (CRAI). Universidad Y Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/338