Mejora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el Hotel Jagua de la provincia de Cienfuegos.

  • Claudia Marta Pérez Hernández Universidad de Cienfuegos
  • Anibal Barrera García Universidad de Cienfuegos
  • Miryam Fernández González Dirección Capital Humano Hotel Jagua Cienfuegos

Resumen

En el presente trabajo se muestra un procedimiento para la implantación de la norma NC 18001: 2005, en organizaciones hoteleras, el cual es aplicado en el Hotel Jagua de la provincia de Cienfuegos. A partir de la utilización de la guía diagnóstico para la implantación de la norma, la cual recoge los requisitos que debe cumplir el proceso de gestión de seguridad y salud del trabajo, se declaran las debilidades del mismo, así como su prioridad. Finalmente se elabora un plan de mejora para cada una de las debilidades determinadas, además se establecen un conjunto de indicadores que permiten monitorear el desempeño de las actividades relacionadas con la seguridad y salud del trabajo en el proceso objeto de estudio.

Palabras clave:

Sistema de gestión, Seguridad y salud en el trabajo.

ABSTRACT

In this paper it is presented a procedure to the implementation of the norm NC 18001: 2005, in hotel enterprises, it is applied in Jagua Hotel in Cienfuegos. Since the implementation of the diagnostic guide for the implementation of the standard, this sets out the requirements that must meet the process safety management and health, are declared the same weaknesses and its priority. Finally, develop a plan of improvement for each of the weaknesses identified, in addition to establishing a set of indicators to monitor the performance of activities related to safety and health in the process under study.

Key words:

Management System, Safety and Occupational Health.

Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Pérez Hernández, C., Barrera García, A., & Fernández González, M. (2012). Mejora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el Hotel Jagua de la provincia de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/336