Optimización del plan estratégico mediante la calidad del servicio: caso un restaurante peruano.

Autores/as

Resumen

En la actualidad varias empresas no poseen una visión, misión, valores y código de ética, que guíen y normen sus etapas de expansión y desarrollo. Además, requieren de formalizar el proceso estratégico, pues los dueños de los restaurantes consideran que con esta imagen se pretende que los clientes perciban la calidad de la comida sin haberla siquiera probado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar de qué manera el plan estratégico optimizará la calidad del servicio de un restaurante peruano de pescado y mariscos. El diseño de investigación que se utilizó fue no experimental, de propósito aplicado. Con un enfoque cuantitativo, de tipo observacional, transversal y de nivel descriptivo-correlacional. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario aplicado a colaboradores y clientes. Los resultados demostraron que existe una fuerte asociación entre la propuesta de plan estratégico y la calidad del servicio. La conclusión del estudio es que un plan estratégico no solo genera beneficios a los dueños, sino que también brinda satisfacción en los colaboradores y clientes del restaurante. Por ende, es necesario que los elementos que forman parte del plan estratégico se diseñen colectivamente con los colaboradores y dueños.

Palabras clave:

 

ABSTRACT

Currently, several companies do not have a vision, mission, values and code of ethics to guide and regulate their expansion and development stages. In addition, they need to formalize the strategic process, since restaurant owners believe that this image is intended to make customers perceive the quality of the food without even having tasted it. The objective of this research was to analyze how the strategic plan will optimize the quality of service in a Peruvian fish and seafood restaurant. The research design used was non-experimental, applied purpose. With a quantitative, observational, cross-sectional and descriptive-correlational approach. The technique used was the survey and the instrument used was the questionnaire applied to collaborators and clients. The results showed that there is a strong association between the strategic plan proposal and service quality. The conclusion of the study is that a strategic plan not only generates benefits for the owners, but also provides satisfaction for the restaurant's employees and customers. Therefore, it is necessary that the elements that are part of the strategic plan be designed collectively with the employees and owners.

Keywords:

strategic plan, quality of service, restaurants, marine gastronomy, productivity.

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Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Rodríguez Pérez, A., Regalado Chamorro, M., & Medina Gamero, A. (2022). Optimización del plan estratégico mediante la calidad del servicio: caso un restaurante peruano. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 506–515. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3318

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