Relevancia de la competencia autopercibida en el profesorado de educación primaria en el estado de Sonora, México

Resumen

RESUMEN

La investigación tuvo como propósito identificar el factor de la competencia autopercibida docente de mayor relevancia en el profesorado de educación primaria. La muestra de tipo incidental estuvo conformada por 256 docentes de un municipio del sur del Estado de Sonora. Se aplicó la Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente en Educación Primaria. Se utilizó SPSS Versión 25 para el análisis de los datos. Como hallazgo principal se destaca el factor socioemocional como el de mayor relevancia, particularmente los subfactores convivencia, empatía, dinamización grupal y sensibilidad comunicativa como los más importantes y empatía como el menos desarrollado. El factor comunicativo-relacional se mantuvo en un nivel intermedio, mientras que el factor instruccional fue el menos valorado.

Palabras clave:

autopercepción, competencia docente, educación primaria, profesorado, México

 

ABSTRACT

The purpose of the research was to identify the factor of teacher self-perceived competence of greatest relevance in primary education teachers. The incidental sample consisted of 256 teachers from a municipality in the southern state of Sonora. The Assessment Scale of the Teacher's Self-Perceived Competence in Primary Education was applied. SPSS Version 25 was used for data analysis. As the main finding, the socio-emotional factor stands out as the most relevant, particularly the sub-factors coexistence, empathy, group dynamization and communicative sensitivity as the most important and empathy as the least developed. The communicative-relational factor remained at an intermediate level, while the instructional factor was the least valued.

Keywords:

sself-perception, teacher competence, primary education, teachers, Mexico.

Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Valenzuela Santoyo, A., Espinoza Núñez, L., Reynoso González, O., Portillo Peñuelas, S., & Valenzuela Santoyo, M. (2022). Relevancia de la competencia autopercibida en el profesorado de educación primaria en el estado de Sonora, México. Universidad Y Sociedad, 14(5), 60-67. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3201