Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad

  • Doris Vanegas Vanegas
  • Rosa Aura Celis Duarte
  • Jairo Samuel Becerra Riaño

Resumen

Con el fin de mejorar los procesos ético-comunicativos y mediático-cognitivos en los estudiantes de la Universidad de Pamplona, se generó la implementación de un modelo interdisciplinar de intervención que orientara la concepción, el diseño y el desarrollo de los cursos de Lenguaje. El punto de partida lo constituyó la formación integral, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento, la investigación formativa, el imaginario cultural, los procesos de lectura y escritura, las competencias, el proyecto de aula, el aprendizaje basado en problemas y el currículo como proyecto articulador de la intención y acción formativa. La investigación de intervención acción contó con la participación de los docentes de los programas de Lenguaje. Los resultados de la implementación del modelo, se evidenciaron en la definición de macrolíneas en Lenguaje; los componentes en la formación integral (macrovariables de intervención); la precisión de los procesos ético-comunicativos y mediático-cognitivos; los procesos de lectura y escritura por niveles, el planteamiento de la unidad didáctica como sistema complejo; la retroalimentación de programas; y, la implementación de materiales académicos.

Palabras clave:

Modelo interdisciplinar, intervención pedagógico-didáctica, formación integral.

 

ABSTRACT

In order to improve media-cognitive students at the University of Pamplona ethical-communicative and processes, the implementation of an interdisciplinary intervention model to guide the conception, design and development of language courses was generated. The point of departure was the comprehensive training, meaningful learning, the development of thinking, formative research, cultural imaginary, the processes of reading and writing skills, the classroom project, problem-based learning and curriculum articulator project as intended and training action. Intervention research action was attended by teachers of language programs. The results of the implementation of the model, were found in the definition of macrolíneas Language; components in the formation (macrovariables intervention); the accuracy of the ethical-communicative and media-cognitive processes; the processes of reading and writing levels, the approach of the teaching unit as a complex system; feedback programs; and implementation of academic materials.

 

Keywords:

interdisciplinary model, pedagogical-didactic intervention, comprehensive training.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Vanegas Vanegas, D., Celis Duarte, R. A., & Becerra Riaño, J. S. (2016). Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/318