Entrenamiento en la solución de problemas de matemática discreta. Impacto social

  • MSc. Gustavo Carranza Carpio Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La matemática discreta no es bien comprendida por los implicados en la Educación Media. Aquí se brinda una panorámica de la importancia de la matemática discreta en el desarrollo actual de la sociedad y se aborda la necesidad del entrenamiento en la resolución de problemas. Se analizan las interrelaciones existentes entre las características psicopedagógicas y de la personalidad de los estudiantes implicados; los métodos y procedimientos para el desarrollo de la actividad tratada, las formas de organización del entrenamiento. Como consecuencia del proceso investigativo, se conceptualiza un sistema de principios propios para el entrenamiento en la resolución de problemas de matemática discreta, se analiza el impacto social del entrenamiento.

Palabras clave:

Entrenamiento, problema, resolución de problemas, talento, principios, impacto.

 

ABSTRACT

Discrete mathematics is not well understood by those involved in Media Education. Here an overview of the importance of discrete mathematics in the current development of society and the need to provide training is addressed in the resolution of their problems. The interrelationships between analyzed: educational psychology and personality characteristics of students involved; methods and procedures necessary for the development of the treated activity; forms of organization and training. As a result of the research process a system of own training principles for solving problems of discrete mathematics it is conceptualized. Finally, the social impact of training is analyzed.

Keywords:

Training, problema, problem solving, talent, principle, impact.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Carranza Carpio, M. G. (2016). Entrenamiento en la solución de problemas de matemática discreta. Impacto social. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/316