Influencia del TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños una escuela pública de México

Resumen

Hasta hoy en México ha logrado un pobre desempeño académico de las matemáticas en nivel básico, donde los estudiantes deben contar con bases matemáticas sólidas para su transición a la secundaría, así como el conocimiento para su aplicación en la vida diaria. Se analiza la influencia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas en el sexto año de educación primaria, participaron 53 alumnos y dos profesores, con sustento en la teoría de las situaciones didácticas del francés Brousseau, que comprende tres dimensiones: situación acción, situación formulación y situación validación. Con metodología mixta, se aplicó un cuestionario y entrevistas semi-estructurada, análisis de planes y programas; que fueron contrastados explicando la influencia de las TIC en las matemáticas. Se encontró una serie de carencias estructurales y de conocimientos enfocados al uso de las TIC, lo que no ha permitido aprovecharlas al máximo, los alumnos, docentes y autoridades mostraron interés hacia su uso para optimizar el aprendizaje matemático; por tanto, se sugiere proporcionar apoyo a los docentes con cursos de índole general y específicos sobre el uso de las TIC para la enseñanza de las matemáticas, siendo ellos generadores de sus objetos de aprendizaje.

Palabras clave:

Matemáticas, educación básica, TIC, enseñanza-aprendizaje .

 

ABSTRACT

Until today, Mexico has achieved a poor academic performance in mathematics at the elementary level, where students should have a solid mathematical basis for their transition to high school, as well as the knowledge for its application in daily life. The influence of ICT in the teaching-learning processes of mathematics in the sixth year of elementary education was analyzed with the participation of 53 students and two teachers, based on the theory of didactic situations of the Frenchman Brousseau, which comprises three dimensions: action situation, formulation situation and validation situation. With a mixed methodology, a questionnaire and semi-structured interviews, analysis of plans and programs were applied, which were contrasted by explaining the influence of ICT in mathematics. It was found a series of structural and knowledge deficiencies focused on the use of ICT, which has not allowed to take full advantage of them, students, teachers and authorities showed interest towards their use to optimize mathematical learning; therefore, it is suggested to provide support to teachers with courses of general and specific nature on the use of ICT for the teaching of mathematics, being them generators of their learning objects.

Keywords:

Mathematics, basic education, ICT, teaching-learning.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
García Robelo, O., & Montes de Oca, E. G. (2022). Influencia del TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños una escuela pública de México. Universidad Y Sociedad, 14(4), 258-273. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3045