La formación de gestores ambientales en estudiantes de geografía del ISCED de Sumbe. República de Angola

  • MSc. Gerardo Iglesias Montero
  • Dra. C. Marisol I. Martínez Iglesias

Resumen

Ante los desafíos del futuro la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad continúe su avance en los ideales de paz, libertad y justicia social. Así fue contextualizado en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI cuando considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos. En este contexto uno de los grandes desafíos de la educación es la educación ambiental contenida en los objetivos del milenio, la cual debe aportar a una renovación cultural que permita el cuidado y auxilio de la biodiversidad. En el artículo se presenta la elaboración de las concepciones teóricas y metodológicas que permitan fundamentar la formación de gestores ambientales siguiendo el paradigma del autodesarrollo comunitario (MAC), a partir una evaluación crítica entre este y los modelos tradicionales de la educación ambiental.

Palabras clave:

Autodesarrollo comunitario, educación ambiental y gestores ambientales.

 

ABSTRACT

Facing the challenges of the future, the education constitutes a valuable tool to continue humanity´s advance in the ideals of peace, freedom and social justice. Thus, it was contextualized in the Report of the International Commission on Education for the XXI’s Century to UNESCO, when it regards the educational policies as a permanent process in the enrichment of knowledge. In this context, one of the major challenges of education is the Environmental Education contained in the objectives of the millennium; which should contribute to a cultural renewal that allow taking care and helping the biodiversity. The article consists on the elaboration of theoretic and methodological conceptions that allow environmental manager’s formation based on the paradigm of Community Self- development from a critical evaluation of traditional models of Environmental Education.

Keywords:

Community Self- development, environmental education and environmental managers.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Iglesias Montero, M. G., & Martínez Iglesias, D. C. M. I. (2016). La formación de gestores ambientales en estudiantes de geografía del ISCED de Sumbe. República de Angola. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/301