Miradas de la mediación tecnológica frente a la calidad educativa después de la pandemia de COVID-19

Resumen

La pandemia indiscutiblemente afecto la calidad educativa a nivel mundial, lo anterior obligó a los gobiernos a una restructuración en sus políticas, metodológicas y actualización pedagógica en el quehacer del docente para poder responder a las demandas del contexto a partir de diagnósticos realizados por entidades gubernamentales. Se hace necesario revisar que investigaciones se han desarrollado en relación a esta temática y como a partir de allí se construyen los antecedes que hacen parte del camino doctoral la educación. Este artículo tiene como propósito aportar una mejor comprensión frente a cómo abordar las consecuencias de la pandemia en el sector educativo desde de diversas investigaciones relacionadas con el tema y en el que están inmersas las categorías: quehacer pedagógico, TIC, metodológicas de enseñanza aprendizaje, pandemia y educación hibrida. Se utilizó una metodología de exclusión a partir de las categorías: quehacer pedagógico, pandemia, virtualidad, TIC, metodologías de enseñanza aprendizaje, educación hibrida, desde una revisión sistemática de literatura en base de Scopus, Google Scholar y Dialnet. Dentro de las conclusiones esta que las brechas digitales es una realidad que no se puede desconocer, se debe entrar a revisar partir de características y necesidades propias de cada contexto evitando copiar modelos que lo que hacen es suplir necesidades de manera superficial.

Palabras clave:

education, TIC, TAC, TEP, mediation

 

ABSTRACT

The pandemic undeniably affected the quality of education worldwide, the foregoing forced governments to restructure their policies, methodologies and pedagogical update in the work of the teacher in order to respond to the demands of the context based on diagnoses made by government entities. It is necessary to review what research has been developed in relation to this topic and how from there the antecedents that are part of the doctoral education path are built. The purpose of this article is to provide a better understanding of how to address the consequences of the pandemic in the educational sector from various investigations related to the subject and in which the categories are immersed: pedagogical work, ICT, teaching-learning methodologies, pandemic and hybrid education. An exclusion methodology was used based on the categories: pedagogical work, pandemic, virtuality, ICT, teaching-learning methodologies, hybrid education, from a systematic literature review based on Scopus, Google Scholar and Dialnet. Among the conclusions is that the digital divide is a reality that cannot be ignored, it should be reviewed based on the characteristics and needs of each context, avoiding copying models that what they do is supply needs in a superficial way.

Keywords:

education, TIC, TAC, TEP, mediation.
Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Romero Morales, L. M., & Poveda Aguja, F. A. (2022). Miradas de la mediación tecnológica frente a la calidad educativa después de la pandemia de COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 624-629. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2994