Calidad textual y competencia argumentativa en la formación de profesores

Resumen

En trabajos anteriores, hemos indagado en la relación entre argumentación y competencia léxica, trabajos en los que se vislumbraba un vínculo entre calidad argumentativa y factores como la extensión de los escritos o el número de lexías con significado no nocional. Con el fin de hacernos cargo de las proyecciones desprendidas de dicha investigación, este trabajo busca indagar en la relación que existe entre la calidad de los textos elaborados por estudiantes de nuevo ingreso, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en castellano, y la calidad argumentativa de sus escritos, con énfasis en las subcategorías planteamiento de posición, fundamentación, contraargumentación, aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Los resultados dan cuenta de que, a medida que aumenta la calidad textual de los trabajos, aumenta también la calidad argumentativa, específicamente las subcategorías aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Aun considerando lo acotado de la experiencia, estos resultados invitan a indagar en la relación que existe entre aspectos específicos de la calidad textual y el desempeño argumentativo de los profesores en formación.

Palabras clave:

calidad textual, habilidades argumentativas, argumentación, formación de profesores

 

ABSTRACT

In previous works, we have investigated the relationship between argumentation and lexical competence, works in which a link between argumentative quality and factors such as the length of the writings or the number of lexies with non-notional meaning was glimpsed. In order to take charge of the projections derived from said research, this work seeks to investigate the relationship that exists between the quality of the texts prepared by new students, belonging to the Pedagogy career in Spanish, and the argumentative quality of his writings, with emphasis on the subcategories of position statement, justification, counter-argument, acceptability, relevance and sufficiency. The results show that, as the textual quality of the works increases, the argumentative quality also increases, specifically the acceptability, relevance and sufficiency subcategories. Even considering the limited experience, these results invite us to investigate the relationship between specific aspects of textual quality and the argumentative performance of teachers in training.

Keywords:

textual quality, argumentative skills, argumentation, teacher training
Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Valdés León, G., Olivares Morales, C., Ortiz Olivares, M., & Oyarzún Yáñez, R. (2022). Calidad textual y competencia argumentativa en la formación de profesores. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 608-614. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2992