Acercamiento a la preparación del docente preuniversitario cubano para el empleo del aula virtual

Resumen

El trabajo con el texto narrativo literario y su correcta comprensión constituye una de las preocupaciones del docente preuniversitario cubano. La incorporación de las tecnologías en la Educación ofrece múltiples vías para enriquecer estos procesos; no obstante, se observan dificultades para integrar correctamente didácticas, tecnologías y conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tiene como objetivo diagnosticar la preparación de los docentes preuniversitarios que imparten la asignatura de Literatura y Lengua en el municipio de Santa Clara para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. Se realiza un estudio de corte exploratorio y descriptivo, empleando el cuestionario como instrumento para obtener información. Un total de 50 docentes preuniversitarios de Literatura y Lengua forman parte del estudio, distribuidos en Grupo experimental (17=34%) y Grupo de control (33=64%). Los resultados obtenidos muestran escasos conocimientos, insuficientes habilidades prácticas, así como, la necesidad de fortalecer valores profesionales y reforzar la afectividad con relación al desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. Las conclusiones orientan la necesidad de proponer una concepción teórico-metodológica dirigida a elevar la insuficiente preparación del docente para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual.

Palabras clave:

Preparación del docente, tecnología, educación, aula virtual, comprensión de textos.

 

ABSTRACT

The work with the literary narrative text and its correct understanding constitutes one of the concerns of the Cuban pre-university teacher. The incorporation of technologies into Education offers multiple ways to enrich these processes; however, difficulties are observed in correctly integrating didactics, technologies and knowledge into the teaching-learning process. The objective of the research is to diagnose the preparation of pre-university teachers who teach the subject of Literature and Language in the Santa Clara municipality to develop the comprehension of literary narrative texts through the virtual classroom. An exploratory and descriptive study is carried out, using the questionnaire as an instrument to obtain information. A total of 50 pre-university teachers of Literature and Language are part of the study, distributed in experimental group (17 = 34%) and control group (33 = 64%). The results obtained show little knowledge, insufficient practical skills; as well as the need to strengthen professional values and reinforce affectivity in relation to the development of the comprehension of literary narrative texts through the virtual classroom. The conclusions guide the need to propose a theoretical-methodological conception aimed at raising the insufficient preparation of the teacher to develop the understanding of literary narrative texts through the virtual classroom.

Keywords:

Teacher preparation, technology, education, virtual classroom, Reading comprehension.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Martínez Pedraza, R. (2022). Acercamiento a la preparación del docente preuniversitario cubano para el empleo del aula virtual. Universidad Y Sociedad, 14(4), 41-49. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2840