Fortalecimiento en la competitividad de las mipymes del corredor Productivo Rinn (Zipaquirá, Cajicá y Chía) por medio de estrategias de innovación
Resumen
La apuesta al desarrollo rural de los municipios de Cundinamarca, reviste una gran importancia para la comunidad educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Centro Regional Zipaquirá y la Escuela de Economía Solidaria de UVD, dado que en el Corredor Vial Sabana Centro Región de Innovación Chía, Cajicá y Zipaquirá, existen una amplia variedad de pequeñas unidades productivas que necesitan de un acompañamiento en la orientación de procesos de innovación a fin de detener la constante y creciente desaparición de éstas. Por lo tanto, este proyecto busca determinar el impacto de la innovación, aplicada no sólo a los procesos y/o productos de las MIPYMES sini también en su competitividad, de manera que se pueda proporcionar al pequeño y micro empresario algunas herramientas que le permitan consolidarse en el mercado regional y de esta manera superar la etapa de introducción en el mercado, posicionar paulatinamente su marca y, ulteriormente, darle la capacidad permanecer en el mercado con una posición competitiva bien establecida.
Palabras clave:
Comportamiento innovador, productividad, resistencia al cambio, cambio organizacional, economía solidaria.
ABSTRACT
The commitment to rural development in the municipalities of Cundinamarca is of great importance for the educational community of La Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Centro Regional Zipaquirá and the School of Solidarity Economy of UVD, given that in the Sabana Road Corridor Center Chia Innovation Region, Cajicá and Zipaquirá, there is a great variety of small production units that need to be accompanied in the orientation of innovation processes in order to stop the constant and increasing disappearance of these. Therefore, the project seeks to determine the impact of innovation, applied to the processes and/or products of MSMEs and their competitiveness, so that small and micro entrepreneurs can be provided with some tools to enable them to consolidate their position in the regional market and thus overcome the stage of market introduction, gradually position its own brand and give it the ability to remain in competition.Keywords:
Innovation behaviour, productivity, resistance to change, organizational change, solidarity economy.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.