Metodología para la evaluación de la calidad de las maestrías en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Resumen

El postgrado ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años debido a la alta demanda de formación de los profesionales de tercer nivel, por lo que se hace necesario garantizar altos estándares de calidad. El presente trabajo se realiza con la finalidad de proponer una metodología para la evaluación de la calidad de las maestrías que se imparten en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Se utiliza el método de expertos para la selección de los componentes y estándares de calidad que se deben incluir en la metodología, además, se aplica una encuesta a docentes y estudiantes para conocer la aceptación de la propuesta. Los expertos analizan modelos de calidad del postgrado de un grupo de países y seleccionan siete componentes y 49 estándares para la evaluación de la calidad de las maestrías. Por último, los docentes y estudiantes valoran muy positivamente la metodología propuesta.

Palabras clave:

Calidad del posgrado, evaluación de la calidad del posgrado, evaluación de la calidad de las maestrías.

 

ABSTRACT

The postgraduate has achieved great relevance in recent years due to the high demand for training of third level professionals, so it is necessary to ensure high quality standards. This work is carried out with the purpose of proposing a methodology for the evaluation of the quality of the master's degree programs offered at the Universidad Regional Autonoma de Los Andes, Ecuador. The expert method is used to select the components and quality standards that should be included in the methodology, in addition, a survey is applied to teachers and students to know the acceptance of the proposal. The experts analyze postgraduate quality models from a group of countries and select seven components and 49 standards for the evaluation of the quality of master's degrees. Finally, teachers and students value the proposed methodology very positively.

Keywords:

Graduate quality, graduate quality assessment, master's degree quality assessment.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Luzuriaga Zurita, M. A., & Alonso Camaraza, C. (2022). Metodología para la evaluación de la calidad de las maestrías en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 96-105. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2765