La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador

Resumen

Los temas de discusión acerca de la calidad de la educación superior son recurrentes en la actualidad a raíz del explosivo aumento del área, la cual se ha diversificado en términos de alumnos e instituciones en los últimos 30 años. Con la expansión de la educación superior, la reducción del gasto público y el aporte privado a la actividad, en conjunto con la globalización, han hecho repensar el modo de producción de enseñanza, y si es el más adecuado para los tiempos actuales. Sin duda, que cada universidad dedica recursos para cada una de sus procesos sustantivos: la docencia, investigación y extensión a través de prestación de servicios a externos. Dichos recursos, por lo general son escasos y, por tanto, la organización se ve obligada a diversificar sus ingresos. La política de diversificación universitaria queda determinada por su heterogeneidad y según los papeles sociales, suele distinguirse entre personal profesional (a veces llamado académico), personal administrativo y de apoyo y una población variable de estudiantes de muy diverso tipo y condición, de acuerdo con edad, aspiraciones, compromiso institucional, régimen horario y situación social en su composición y en sus metas sociales.

Palabras clave:

Gestión universitaria, calidad de la educación superior, organización escolar.

 

ABSTRACT

The topics of discussion about the quality of higher education are recurrent today in the wake of the explosive increase in the area, which has diversified in terms of students and institutions in the last 30 years. With the expansion of higher education, the reduction of public spending and the private contribution to the activity, together with globalization, have made us rethink the mode of production of education, and if it is the most appropriate for the current times. Undoubtedly, each university dedicates resources for each of its substantive processes: teaching, research and extension through the provision of services to external parties. Such resources are usually scarce and, therefore, the organization is forced to diversify its income. The policy of university diversification is determined by its heterogeneity and according to sociales roles, it is usually distinguished between professional staff (sometimes called academic), administrative and support staff and a variable population of students of very different types and conditions, according to age, aspirations, institutional commitment, time regime and social situation in its composition and in its social goals.

Keywords:

University management, quality of higher education, school organization
Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Castro Mbwini, D. N. (2022). La gestión universitaria. Aportes desde la perspectiva de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 14(2), 547-553. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2736