Marketing turístico digital en Latinoamérica: estudio bibliométrico 2010-2019

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e internet han transformado la industria turística, en tal sentido, el marketing digital se convierte en un área crucial y centro de atención para los negocios en el mundo entero. El objetivo del presente estudio es utilizar los indicadores bibliométricos para revisar la literatura relevante relacionada con el marketing digital en el contexto latinoamericano. Se representa y mapea la información y las principales tendencias en esta área con el empleo del software: Bibexcel, Excel, Pajek y VOSviewer. Se registró durante el período 2010–2019, un total de 105 documentos encontrados en las bases de datos: Scopus, Sciencidirect y Scielo. El análisis indica que: (1) la literatura sobre marketing digital en el campo del turismo está creciendo paulatinamente; (2) solo cuatro documentos alcanzaron más de 60 citas, con pocos autores prolíficos; (3) de las 49 revistas incluidas en la revisión, Estudios y perspectivas en turismo publicó el 29% de los artículos; (4) en términos de documentos y citas, Brasil es el líder país en este tema; (5) según el análisis de la red de tendencias de palabras clave, El marketing digital se está convirtiendo en un enfoque estratégico para empresas y destinos turísticos.

Palabras clave:

Marketing digital, marketing online, ICT, Internet, marketing turístico, turismo, bibliometría, producción científica

 

ABSTRACT

Information and Communication Technologies and the Internet have transformed the tourism industry, in this sense, digital marketing has become a crucial area and focus of attention for businesses worldwide. The objective of this study is to use bibliometric indicators to review the relevant literature related to digital marketing in the Latin American context. The information and the main trends in this area are represented and mapped using the following software: Bibexcel, Excel, Pajek and VOSviewer. A total of 105 documents found in the databases: Scopus, Sciencidirect and Scielo were registered during the period 2010-2019. The analysis indicates that: (1) the literature on digital marketing in the field of tourism is gradually growing; (2) only four papers reached more than 60 citations, with few prolific authors; (3) of the 49 journals included in the review, Estudios y perspectivas en turismo published 29% of the articles; (4) in terms of papers and citations, Brazil is the country leader in this topic; (5) according to the keyword trend network analysis, Digital marketing is becoming a strategic approach for tourism companies and destinations.

Keywords:

Digital marketing, online marketing, ICT, Internet, tourism marketing, tourism, tourism, bibliometrics, scientific production.
Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Pérez Labrada, S., Díaz Pompa, F., Cruz Aguilera, N., & Balseira Sanamé, Z. (2022). Marketing turístico digital en Latinoamérica: estudio bibliométrico 2010-2019. Universidad Y Sociedad, 14(2), 521-534. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2733